Mostrando entradas con la etiqueta sinergia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sinergia. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Oráculo Inmobiliario…2013!

Runas-oraculo
 
Gran Articulo de Moises Ruiz en www.inmobiliarios20.com
 
Hola a todos, hace tiempo que no escribo en este magnifico foro, el exceso de trabajo no me permite escribir con la continuidad que lo hacía antes, he elegido este título ya que en facebook voy escribiendo mis previsiones de vez en cuando, es un juego que mantengo con mis alumnos, clientes y los que me siguen por las redes sociales.
En 2010 firmaba los artículos con: "2012 Año Santo Inmobiliario" y a veces con: "2012 Federación estatal de Mls"
Voy a comentar como veo el 2103 en 3 ámbitos: ASOCIATIVO-MLS-ECONOMIA Y SECTOR INMOBILIARIO

I.- AMBITO ASOCIATIVO
Hay 3 grandes corrientes en la España Inmobiliaria:
I.- AEGI
II.- PROYECTOS IMPULSADOS POR AFILIA
III.- ALGUNOS COAPIS
Vaya por delante que todos tienen su grado de representatividad y representan a colectivos diferentes dentro de lo que Javier Sierra denomina la Indústria Inmobiliaria.
Distintas voces con buenas intenciones, casi los mismos fines, que seguramente primero deban afinar sus tonos antes de pensar en unir sus voces.

AEGI
El nuevo Presidente de AEGI, Don Rafael Rodiguez Tovar tiene ante si cinco grandes retos:
1.- Consolidar el espíritu de AEGI en cuánto a ser una FEDERACION DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS y su desarrollo autonómico
2.- Mejorar notablemente la política de comunicación , que por fin se conozcan y reconozcan los logros que AEGI ha conseguido para el sector inmobiliario.
3.- Generar un diálogo constructivo y práctico con otros colectivos inmobiliarios
4.- La implantación del portal profesional MIS VIVIENDAS.COM, debe conseguir masa critica para competir con los portales comerciales si ese es su objetivo, aunque en determinadas zonas existen Portales fuertemente posicionados.
5.- La creación de una Escuela de Formación Inmobiliaria
En estos momentos si hay alguien que pueda afrontar con éxito empresa tan grande es Rafael.

PROYECTOS IMPULSADOS POR AFILIA
AFILIA la MLS de CANTABRIA bajo la presidencia de Ignacio López es sin duda una de las MLS de referencia en España y es el gran impulsor de dos grandes proyectos:
EL PORTAL PROFESIONAL CONVIVENCIA
y la FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS (junto con José María Alfaro) que se constituirá en 2013, el 22-11 de 2012 se hizo la primera reunión presencial a la que tuve el placer de asistir en mi calidad de Gerente de ACTIVAT MLS DE BARCELONA y Consultor de 7 Mls locales.
Da la sensación que AFILIA reunirá aquellas asociaciones locales que no se incardinen en ninguno de las grandes asociaciones de ámbito estatal, aunque ello no debería ser obstáculo para su incorporación.
AFILIA va a liderar de forma destacada el colectivo de las MLS y el portal profesional que promueve cuenta con grandes simpatías en el mundo de las Mls.

ALGUNOS COAPIS
Han iniciado asociaciones y empiezan a entender que la MLS no va contra el Coapi sino que además es un servicio necesario para los clientes y sus propios colegiados/asociados. Vamos a ver si intentarán inventar otra vez la rueda o se darán cuenta que deben contar con los profesionales expertos en el tema.(Acertaste soy uno de esos profesionales pero no el único)
Los Coapis son como los elefantes, les cuesta dar un paso pero cuando lo dan arrastran.
La tendecia natural en España será que creen asociaciones y entren en el desarrollo de Mls. Catalunya ha sido pionera y otros Coapis seguirán su modelo.

II.- AMBITO MLS
Diferencio del anterior ya que en España hay MLS que no adoptan una estructura asociativa. Actualmente hay 62 Mls locales en distintos grados de funcionamiento, efectividad, situación, acabaremos 2013 con cerca de 100. Aunque ya se están produciendo algunas escisiones de MLS locales, también se producen incorporaciones a MLS más grandes, Mls de Barrio o Distrito se incorporan sin perder su identidad a proyectos o bien más grandes o con más servicios.
No obstante una MLS local debe trabajar para su consolidación, la existencia de una MLS es como un parto, es solo el principio.
Si no existe MLS en tu zona debes ayudar a promoverla, si ya existe debes comprometerte en su consolidación y desarrollo, tanto a nivel local como estatal.


III.- AMBITO ECONOMICO Y SECTOR INMOBILIARIO
1.- Seguiremos en Recesión y el Paro seguirá aumentando, aunque a finales de 2013 podriá notarse una leve mejoría todo apunta a 2014 para el inicio de la recuperación y 2015 para que empiece a notarse de forma más general
2.- Habrá zonas en España con lo que técnicamente se conoce como OVERSHOOTING y los precios volverán a subir en pequeños oasis inmobiliarios
3.- Hay mucha probabilidad que suban el ITP para las compraventas inmobiliarias
4.- Si los colectivos inmobiliarios hacen bien su trabajo, la SAREB contará con los inmobiliarios
5.- Invertir en inmuebles vuelve a ser un valor refugio y 2013 será el año del inversor extranjero
6.- Surgirán los agentes especializados en el Comprador y ya ha empezado la era del autónomo en el sector inmobiliario.
7.- La financiación seguirá díficil, cuando la prima de riesgo se acerque a 300 mejorará la financiación de cara al último trimestre, no obstante recordemos que el secreto de la venta está en la captación.
8.- El alquiler seguirá creciendo, España pasará en los próximos años a tener el 20-25% en alquiler

AMPLIACIONES:
21-12-2012
SAREB.
Me preguntan si la Sareb provocará una caìda de precios, en general NO, a riesgo de que el impacto en alguna zona si pueda afectar. La Sareb venderá como mayorista y es una oportinidad para inmobiliarios que trabajen con inversores, fondos o para los que organicen clubs de compras. Fàcil no será, imposible tampoco pero no es algo al alcance de cualquier agente. Salvo que las asociaciones hicieran frente comùn y se postularan como la Asociación de Promotores.
24-12-2012
FRANQUICIAS
Un compañero me envía un email y me pide opinión sobre las FRANQUICIAS INMOBILIARIAS en 2013.
Todos sabeis que he impartido formación en 8 Franquicias y que la pregunta adecuada no es si la Franquicia es buena sino: "A mi me aporta algo esta franquicia, si la respuesta es NO, gratis ya es cara, si la respuesta es SI, analiza que te aporta y que te cobran por ello y toma tus decisiones". Dicho esto en 2013 hay 6 Franquicias de ámbito estatal en expansión: REMAX-CENTURY 21-LOOK &FIND-ENGEL & VOLKERS-TECNOCASA-BEST HOUSE, busca cuál es la que más te aporta y adelante, que nadie te fastidie tu decisión.

¡2013 Será apasionante!
Yo no me lo pierdo
Nos vemos en el Mercado
Un Abrazo Inmobiliario

Fuente:  http://www.inmobiliarios20.com/index.php/general/el-oraculo-inmobiliario-2013/

martes, 23 de agosto de 2011

Para los Agentes Asociados de RE/MAX



Este escrito va dirigido a ti, sí sí, a ti. A como asociado que eres, ya sea que estés vendiendo mucho o no.

Te escribo desde la experiencia de un compañero que ha cometido grandes errores y también ha tenido grandes aciertos durante largos años de dedicación al sector inmobiliario.

El Análisis de numerosas entrevistas, mías y de cientos de asociados que he tenido el privilegio de tener como compañeros, me atrevo a afirmar que tenemos una metodología desarrollada y perfeccionada a lo largo de los años totalmente diferentes a la convencional.  Este no pasaría de ser otro sistema eficaz más, si no fuera por el hecho de que el tener una metodología de trabajo nos permite desarrollar un método sencillo, pero tremendamente útil, de diagnóstico. Lo que unido a un sistema de planificación comercial constituye una herramienta de apoyo importante, tanto si tú eres asociado  con experiencia, o simplemente un VALIENTE que, tal y como hice yo en su día, has decidido iniciarte en el sector inmobiliario.

Te llamo VALIENTE por dedicarte a una de las profesiones más solitarias y poco valoradas socialmente (por fortuna empieza a haber personas que son conscientes de la importancia de contratar un buen profesional inmobiliario para la compra/venta de su casa), aunque como contrapartida es una de las profesiones más desafiantes, independientes y mejor retribuidas.

Probablemente la mayor ventaja que tiene ser agente inmobiliario es que uno se pasa todo el día haciendo gimnasia mental con los clientes que elige. Si eres inteligente, sabes preguntar y sobre todo escuchar, sabrás cómo piensan y qué criterios siguen las personas exitosas y, créeme, este conocimiento te permitirá convertirte en uno de los más exitosos agentes inmobiliarios de tu zona, aunque los tiempos sean duros y en apariencia poco prometedores.

Tienes que descubrir que hay que tener los pies en el suelo, pero no clavados allí, incluso que puedes levantarte de tu sillón y pueden andar. Puedes pensar que hoy por hoy lo tienes todo en contra, pero como yo siempre contesto cuando me dicen “Rafa, hay cosas de las que nos cuentas que no podré aplicar”: “bien, ahora dime una sola que sí puedes hacer. Empieza por esa y ponte en marcha”.

Es como caminar por la niebla. A veces es tan espesa que no se ve a dos palmos de nuestras narices y uno se paraliza, pero si se da un solo paso, porque en realidad no se puede dar más que uno a la vez, la niebla retrocede otro y poco a poco se empiezan a ver cosas que antes no se veían.  Y si se sigue avanzando, llegará el día en el que saldrá el sol del entendimiento y sabremos que podemos llegar a donde nos propongamos. De hecho, es bueno que la niebla nos impida ver el futuro, de esta forma uno se centra en las dos o tres cosas que puede hacer en lugar de agobiarse y preocuparse por el montón de ellas que todavía no entiende, sencillamente porque todavía se encuentra lejos y no tiene la perspectiva suficiente.

¿Te gustaría tener como asesores personales a los mejores expertos del mundo las veinticuatro horas del día, trescientos sesenta y cinco días al año? Sería fantástico ¿verdad?, claro que posiblemente no podrías pagarlos. Ni falta que hace, puedes tenerlos al alcance de tu mano con sólo alargarla y coger el libro o buscar en internet, donde éstos han volcado todo su conocimiento. Claro que a veces uno no tiene tiempo de leer, uno está muy ocupado ¿Haciendo qué? ¿Me estás diciendo que trabajas duro porque quieres tener resultados y que estás tan ocupado trabajando que no tienes tiempo de averiguar cómo lo han logrado otras personas?

Te cuento una pequeña historia a propósito de todo esto.

Iba un hombre con su flamante coche de gama alta por una zona desértica cuando encontró a un pobre tipo cavando con un pico y una pala bajo un sol de justicia. El hombre detuvo el coche y le preguntó qué hacía cavando bajo este calor tan insoportable.

- Busco el tesoro, contestó el hombre.

- ¿Qué tesoro busca?

Y el hombre le explicó qué tesoro buscaba.

-Entonces está de suerte amigo, yo tengo el plano del tesoro que busca, alargue la mano y se lo daré. Sólo tendrá que leerlo y cavar en el sitio apropiado.

-¡No tengo tiempo de leer!, ¿no ve que estoy ocupado cavando desesperadamente para ver si lo encuentro?

Y el hombre siguió cavando y quejándose de su mala suerte, mientras el viajero seguía su camino.

Si quieres tener éxito, estudia el éxito

No estudies por qué algo falla, sino qué es lo que hace que funcione, tú no necesitas atesorar en tu cabeza cómo se fracasa sino cómo se tiene éxito.

La mayoría de gente se pasa la vida buscando las causas del fracaso y llenándose la cabeza de cosas que no funcionan porque tienen miedo de fracasar. Yo te daré una receta si la aplicas, te garantizo que no fracasarás nunca: ¡¡¡No hagas nada!!! Esta es la única manera segura de no fracasar, aunque en el fondo no te hará falta porque ya serás un fracasad@. El verdadero objetivo no es evitar equivocarse sino acertar, y que yo sepa, sólo se puede acertar si se intenta. Así pues averigua cómo funcionan las cosas, no por qué fallan. Hay millones de formas de hacer las cosas mal y tú no puedes llenarte la cabeza con todo este montón de basura. Sin embargo, sólo necesitas encontrar algunas pequeñas cosas que funcionen; con que encuentres una sola manera de mejorar algo, habrás dado un paso de gigante, y si encuentras varias, serás imbatible.

No pretendo dar la impresión de que tenemos una fórmula milagrosa, pero puedo asegurar que si aplicas mínimamente las ideas y procesos que tienes al alcance de tus manos, mejoraras tus resultados y tu calidad de vida. Este es mi compromiso.

La mayoría de las personas que comienzan como inmobiliarios nunca consiguen nada por la sencilla razón de que no tienen nada que conseguir: se limitan a esperar que las cosas les sucedan. Hay varios tipos de personas: aquellas a las que las cosas les suceden; las que ven cómo las cosas les suceden a los demás, las que ni se enteran de que las cosas suceden. Espero de corazón que tú seas una de las pocas que “hacen que las cosas sucedan”.

Todo lo que puedas desear, tanto si es a nivel personal como profesional te está esperando y en abundancia, hay infinitamente más cantidad de la que puedas desear, estamos en un mundo de abundancia a pesar de las fluctuaciones del mercado. El mercado, a pesar de haber caído en picado, en este momento está moviendo muchos millones de euros, muchos más de lo que podemos digerir todos los asociados de RE/MAX  juntos y mientras nos dedicamos a llorar la competencia se está poniendo las pilas.

Lo que sí puedo asegurar es que si el mercado cae otra vez y el pastel se reduce y somos los mismos a comer, les tocará menos tarta a cada uno de los que lloran y no hacen nada de nada. Pero si tú en lugar de hacer las cosas igual que antes, las haces un poquito mejor, tu pedazo de pastel será más grande y si eres el que mejor lo haces, sencillamente será el primero en servirte y no sólo decidirás qué cantidad necesitas, sino que además decidirás de dónde cortas.

Ahora bien, si no crees firmemente en que eres capaz de lograrlo, lo más probable es que ni siquiera lo intentes con la energía necesaria. Nada es imposible para el que cree, nada es imposible para el que cree en sí mismo, por más que lo mires descubrirás que todas las personas que han logrado algo importante en la vida es porque creían poder hacerlo. La fe es uno de los principales ingredientes, la fe es lo contrario del miedo, uno dice tengo fe en que se puede hacer o tengo miedo de no ser capaz, el miedo paraliza y la fe hace avanzar, la fe es la certeza de que lo lograrás antes de empezar a caminar, pero no te pido que tengas una fe ciega, te pido que tengas fe en el conocimiento que tienes, en tu potencial y capacidades y por supuesto, en las de tu equipo. Sólo te pido que te bases en las pequeñas mejoras que tú sabes que si te lo propones podrás realizar, y en la medida que vayas avanzando tu fe te hará más y más fuerte. Al final los que ganan la carrera son los que creen que van a ganarla, quizá no sean siempre los mismos, pero puedo asegurarte que los que no creen nunca ganan.

Quizá pienses que tú no mereces tanto, que está fuera de tus posibilidades, puede que así sea actualmente, pero tienes la capacidad de aprender. Cuando empecé no sabía absolutamente nada y si mi hubieran dicho que algún día sabría todo lo que se ahora no lo habría creído, y aún me queda mucho por aprender. Sólo tienes que dar un pequeño paso hacia tu sueño, solamente te pido un pequeño y vacilante paso, sólo uno, toma aire y da un pequeño paso, si te caes es porque antes estabas de pie, vuélvete a levantar y da un pequeño paso. La grandeza no está en llegar, la grandeza está en descubrir que tú eres capaz de andar. No importa la velocidad, importa la dirección y descubrir que tú eres capaz de caminar hacia tu sueño.

Debes decidir qué precio estás dispuesto a pagar por ello: es muy triste luchar toda la vida y nunca conseguir nada más que subsistir, pero quizá sea más triste luchar sin saber para que se hace. ¿Qué es lo que realmente quieres conseguir?

Evidentemente tendrás que pagar un precio, el precio de la disciplina y del esfuerzo, y si no estás dispuesto a que este precio sea alto, quizá no san tus sueños, quizá te has dejado influir más por el entorno que por lo que tu querías en realidad, si es así, ¡¡revisa tus metas!!, posiblemente sean metas pobres. Son las pobres formas de pensar las que mantienen a la gente pobre. ¡No permitas que te suceda lo mismo!, pero si estás dispuesto a pagar un precio alto, dale con todo, pon toda tu pasión en ello, comprométete con tu gente y te aseguro que si lo haces, te espera un futuro increíble.

Un rey de la Antigüedad reunió a los sabios y les pidió que le trajeran toda la sabiduría del reino. Los sabios se reunieron largo tiempo y regresaron a ver al rey con doce enormes volúmenes y le dijeron: “Mi rey, aquí está toda la sabiduría del reino”. “Esto es muy complicado, lo quiero más simple”. Los sabios se volvieron a reunir y regresaron con seis volúmenes, pero la respuesta fue la misma. Le llevaron un solo volumen después de un enorme esfuerzo de síntesis y el rey les siguió diciendo lo mismo, así que se volvieron a reunir y fueron a donde el rey con un papelito pequeño cuidadosamente doblado y le dijeron: “Mi rey aquí le traemos condensada toda la sabiduría del reino”. “¿En un papelito tan pequeño?”, preguntó el rey. “Sí mi rey, en este papelito tan pequeño está condensada toda la sabiduría del reino. “ El monarca lo abrió intrigado y leyó: “NO HAY COMIDAS GRATIS”… todo requiere pagar algún tipo de precio.

Esta es la parte sencilla, la  verdaderamente difícil es la de aceptar que si quieres que las cosas cambien tu deberás cambiar y si quieres que mejoren tu deberás mejorar, de lo contrario no mejorarán.  Pregúntate constantemente qué puedes mejorar. Dado que si no se mejoran los comportamientos, sólo se mejorarán los resultados cuando sea el mercado el que crezca y tu no intervendrás en ello. Pero si eres tu quien mejoras, no dependerás de las fluctuaciones del mercado.

Tienes un fórmula uno en la puerta para esta carrera, que se llama RE/MAX, ¿sabes una cosa? No importa, porque si no sabes utilizarlo, no quieres o no sabes dónde quieres ir, nunca llegaras a conseguir nada. Así que levántate y empieza a caminar en la dirección adecuada hacia tu sueño y no permitas que nada ni nadie te desvíe de tu camino. Céntrate en lo que realmente puedes hacer, no te pongas una carga demasiado grande que luego no vas a poder llevar. Si haces lo que realmente puedes, indistintamente del resultado, te irás a dormir con la satisfacción de haber hecho lo que estaba en tu mano y al día siguiente tendrás otra oportunidad de volver a intentarlo y si lo intentas el suficiente número de veces acabarás encontrando la manera de hacerlo funcionar. Recuerda que nuestro negocio es a largo plazo y que lo importante no es la velocidad sino la dirección. Si tu meta vale la pena no te rindas: Un ganador nunca deserta, un desertor nunca gana.

¡Yo confío en ti!


Fuente: resumen libre del libro ¡Éxito! de Jordi Vila Porta.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Secreto de la Sinergia

Con frecuencia se dice para explicar de forma rápida que sinergia es igual a 1+1=3, y la realidad es que si nos detuviéramos aquí (1+1=3) nos quedaríamos muy cortos y sobre todo podríamos estar perdiendo una gran oportunidad de ver la sinergia como lo que en realidad es “la formula de éxito del futuro para millones de empresas y autónomos”.

Si analizamos la sinergia desde el prisma de un agente inmobiliario profesional y situado en el momento que está viviendo el sector, sin duda la gran solución, yo diría la única solución, se llama SINERGIA.

Comencemos por la formula básica:
1+1=3
Profesional Inmobiliario + Profesional Inmobiliario = ¿?

Cuando se unen dos profesionales inmobiliarios, el resultado es una fuerza alternativa que antes no existía, la cual libera, cataliza y unifica la energía de las dos fuerzas que la componen. Si valoramos la aportación que cada profesional aporta al nuevo ente, podremos compensar las debilidades y construir sobre las fortalezas. Para ello cada parte tiene que estar abierto a nuevas posibilidades.

Entendida la sinergia (1+1= Alternativa superior), es fácil imaginar que podría crearse si le sumamos más profesionales a dicho equipo:
1+1+1+1+1+1+1+1+1 = el resultado será algo con una fuerza ilimitada.

Hay muchos casos de sinergia en la vida, unos menos llamativos, y otros más espectaculares.



El sector inmobiliario ha sido cualquier cosa menos sinérgico, siendo más concreto, si nos centramos en la parte de la intermediación, la situación ha sido y en general sigue siendo de sinergia cero. Los profesionales inmobiliarios ni si quiera colaboran (lo cual podríamos decir que es el primer paso para una sinergia integral). Escucho a diario: “¿para que compartir la comisión, si puedo quedármela yo entera?” “Si yo colaboro, cuando tengas un cliente me llamas”. Sin embargo estamos en tiempo de crisis, que quiere decir en tiempos de cambios, en tiempos de oportunidades. Y cuando hay una crisis la gente coopera, se olvida de su ego y de sus políticas arcaicas para lograr salir adelante.


¿Y que se exige para crear sinergia? La sinergia integral requiere de altas dosis de confianza, cooperación y comunicación. Si un grupo de profesionales inmobiliarios está compuesto por estos tres componentes, el resultado final (equipo, empresa) será altamente creativo, sin límites.

Esa fuerza superior creada, ese equipo formado por la suma de muchos profesionales inmobiliarios no será perfecto por un periodo de tiempo largo, lógicamente somos humanos y los humanos cometemos errores, pero la sinergia real experimentada por cada uno de sus miembro hace que la filosofía del “Ganamos Todos” o lo que es lo mismo “basa tu éxito en el éxito de los demás y viceversa” se implante en el equipo y consiga seguir creciendo como equipo y como personas.

En un equipo con sinergia integral los líderes no son impuestos, sino fluyen del mismo equipo de forma natural y sin que nadie los nombre.

Actualmente se está comenzando a colaborar en el sector inmobiliario (mls.es, asociaciones de profesionales,…), que como he dicho antes, podríamos colocarlo en el primer peldaño de la escalera de la sinergia integral, y está muy bien, es un comienzo, pero no es suficiente si realmente queremos pasar por esta crisis reforzados y que nuestra empresa crezca de forma exponencial.

Incluso en equipos con una sinergia integral, altamente motivados, muy profesionales y con una filosofía del “Ganamos Todos” se necesita de ayudas para su crecimiento continuo y para ello la figura de un coach (entrenador en el más amplio sentido de la palabra) se hará imprescindible en el proyecto. (Basado en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey)

INTERESANTE VIDEO DE SINERGIA: http://es.youtube.com/watch?v=dlt77-rQrco



Recomiendo leer el artículo de este mismo blog: ¿Cuál es la realidad de un profesional inmobiliario?