sábado, 29 de diciembre de 2012

El Oráculo Inmobiliario…2013!

Runas-oraculo
 
Gran Articulo de Moises Ruiz en www.inmobiliarios20.com
 
Hola a todos, hace tiempo que no escribo en este magnifico foro, el exceso de trabajo no me permite escribir con la continuidad que lo hacía antes, he elegido este título ya que en facebook voy escribiendo mis previsiones de vez en cuando, es un juego que mantengo con mis alumnos, clientes y los que me siguen por las redes sociales.
En 2010 firmaba los artículos con: "2012 Año Santo Inmobiliario" y a veces con: "2012 Federación estatal de Mls"
Voy a comentar como veo el 2103 en 3 ámbitos: ASOCIATIVO-MLS-ECONOMIA Y SECTOR INMOBILIARIO

I.- AMBITO ASOCIATIVO
Hay 3 grandes corrientes en la España Inmobiliaria:
I.- AEGI
II.- PROYECTOS IMPULSADOS POR AFILIA
III.- ALGUNOS COAPIS
Vaya por delante que todos tienen su grado de representatividad y representan a colectivos diferentes dentro de lo que Javier Sierra denomina la Indústria Inmobiliaria.
Distintas voces con buenas intenciones, casi los mismos fines, que seguramente primero deban afinar sus tonos antes de pensar en unir sus voces.

AEGI
El nuevo Presidente de AEGI, Don Rafael Rodiguez Tovar tiene ante si cinco grandes retos:
1.- Consolidar el espíritu de AEGI en cuánto a ser una FEDERACION DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS y su desarrollo autonómico
2.- Mejorar notablemente la política de comunicación , que por fin se conozcan y reconozcan los logros que AEGI ha conseguido para el sector inmobiliario.
3.- Generar un diálogo constructivo y práctico con otros colectivos inmobiliarios
4.- La implantación del portal profesional MIS VIVIENDAS.COM, debe conseguir masa critica para competir con los portales comerciales si ese es su objetivo, aunque en determinadas zonas existen Portales fuertemente posicionados.
5.- La creación de una Escuela de Formación Inmobiliaria
En estos momentos si hay alguien que pueda afrontar con éxito empresa tan grande es Rafael.

PROYECTOS IMPULSADOS POR AFILIA
AFILIA la MLS de CANTABRIA bajo la presidencia de Ignacio López es sin duda una de las MLS de referencia en España y es el gran impulsor de dos grandes proyectos:
EL PORTAL PROFESIONAL CONVIVENCIA
y la FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES INMOBILIARIAS (junto con José María Alfaro) que se constituirá en 2013, el 22-11 de 2012 se hizo la primera reunión presencial a la que tuve el placer de asistir en mi calidad de Gerente de ACTIVAT MLS DE BARCELONA y Consultor de 7 Mls locales.
Da la sensación que AFILIA reunirá aquellas asociaciones locales que no se incardinen en ninguno de las grandes asociaciones de ámbito estatal, aunque ello no debería ser obstáculo para su incorporación.
AFILIA va a liderar de forma destacada el colectivo de las MLS y el portal profesional que promueve cuenta con grandes simpatías en el mundo de las Mls.

ALGUNOS COAPIS
Han iniciado asociaciones y empiezan a entender que la MLS no va contra el Coapi sino que además es un servicio necesario para los clientes y sus propios colegiados/asociados. Vamos a ver si intentarán inventar otra vez la rueda o se darán cuenta que deben contar con los profesionales expertos en el tema.(Acertaste soy uno de esos profesionales pero no el único)
Los Coapis son como los elefantes, les cuesta dar un paso pero cuando lo dan arrastran.
La tendecia natural en España será que creen asociaciones y entren en el desarrollo de Mls. Catalunya ha sido pionera y otros Coapis seguirán su modelo.

II.- AMBITO MLS
Diferencio del anterior ya que en España hay MLS que no adoptan una estructura asociativa. Actualmente hay 62 Mls locales en distintos grados de funcionamiento, efectividad, situación, acabaremos 2013 con cerca de 100. Aunque ya se están produciendo algunas escisiones de MLS locales, también se producen incorporaciones a MLS más grandes, Mls de Barrio o Distrito se incorporan sin perder su identidad a proyectos o bien más grandes o con más servicios.
No obstante una MLS local debe trabajar para su consolidación, la existencia de una MLS es como un parto, es solo el principio.
Si no existe MLS en tu zona debes ayudar a promoverla, si ya existe debes comprometerte en su consolidación y desarrollo, tanto a nivel local como estatal.


III.- AMBITO ECONOMICO Y SECTOR INMOBILIARIO
1.- Seguiremos en Recesión y el Paro seguirá aumentando, aunque a finales de 2013 podriá notarse una leve mejoría todo apunta a 2014 para el inicio de la recuperación y 2015 para que empiece a notarse de forma más general
2.- Habrá zonas en España con lo que técnicamente se conoce como OVERSHOOTING y los precios volverán a subir en pequeños oasis inmobiliarios
3.- Hay mucha probabilidad que suban el ITP para las compraventas inmobiliarias
4.- Si los colectivos inmobiliarios hacen bien su trabajo, la SAREB contará con los inmobiliarios
5.- Invertir en inmuebles vuelve a ser un valor refugio y 2013 será el año del inversor extranjero
6.- Surgirán los agentes especializados en el Comprador y ya ha empezado la era del autónomo en el sector inmobiliario.
7.- La financiación seguirá díficil, cuando la prima de riesgo se acerque a 300 mejorará la financiación de cara al último trimestre, no obstante recordemos que el secreto de la venta está en la captación.
8.- El alquiler seguirá creciendo, España pasará en los próximos años a tener el 20-25% en alquiler

AMPLIACIONES:
21-12-2012
SAREB.
Me preguntan si la Sareb provocará una caìda de precios, en general NO, a riesgo de que el impacto en alguna zona si pueda afectar. La Sareb venderá como mayorista y es una oportinidad para inmobiliarios que trabajen con inversores, fondos o para los que organicen clubs de compras. Fàcil no será, imposible tampoco pero no es algo al alcance de cualquier agente. Salvo que las asociaciones hicieran frente comùn y se postularan como la Asociación de Promotores.
24-12-2012
FRANQUICIAS
Un compañero me envía un email y me pide opinión sobre las FRANQUICIAS INMOBILIARIAS en 2013.
Todos sabeis que he impartido formación en 8 Franquicias y que la pregunta adecuada no es si la Franquicia es buena sino: "A mi me aporta algo esta franquicia, si la respuesta es NO, gratis ya es cara, si la respuesta es SI, analiza que te aporta y que te cobran por ello y toma tus decisiones". Dicho esto en 2013 hay 6 Franquicias de ámbito estatal en expansión: REMAX-CENTURY 21-LOOK &FIND-ENGEL & VOLKERS-TECNOCASA-BEST HOUSE, busca cuál es la que más te aporta y adelante, que nadie te fastidie tu decisión.

¡2013 Será apasionante!
Yo no me lo pierdo
Nos vemos en el Mercado
Un Abrazo Inmobiliario

Fuente:  http://www.inmobiliarios20.com/index.php/general/el-oraculo-inmobiliario-2013/

1 comentario:

  1. Me encanta el artículo, yo estoy muy interesada en ponerme a hacer este curso en dirección y gestión inmobiliaria, ya que me fascina el marketing inmobiliario

    ResponderEliminar