Muchos inmobiliarios están
descubriendo las ventajas de pertenecer a una mls, los cuales son muchas más
que el poder compartir clientes para hacer más operaciones. Yo no me voy a
quedar aquí, quiero llegar más allá, quiero analizar el poder de la alianza
entre profesionales como estrategia de gestión. Las ventajas de que un grupo de
profesionales inmobiliarios se unan bajo una misma marca para alcanzar
objetivos más ambiciosos como aumentar la cuota de mercado, tener más notoriedad
de marca, mejorar la percepción de calidad y por su puesto el aumento de
operaciones entre otras, es sin duda una opción que no se debería dejar pasar
como un modelo muy adecuado a nuestros tiempos.
El sector inmobiliario está
sometido a cambios rápidos e imprevisibles. El modelo de gestión de un negocio
inmobiliario ha cambiado, ahora ya sabemos que percibir y responder
satisfactoriamente al cliente es una clave fundamental del éxito de un
profesional inmobiliario, pero también sabemos que con esto no es suficiente.
El mercado es cada vez más
sofisticado y exigente y por el contrario el profesional está más mermado (de
estar en un local con un equipo administrativo y comercial ha pasado a estar en
un piso él solo,…entre otras cosas).
La alianza entre
profesionales constituye una herramienta que permite satisfacer mejor las
aspiraciones de los consumidores y a su vez aumentar y mejorar la calidad de
servicios que el profesional inmobiliario necesita para desarrollar de forma
óptima su negocio.
Muchos agentes inmobiliarios
están experimentando con esta estrategia y reconocen que una sólida comunidad
de intereses entre profesionales puede brindar una opción ganadora a todos
estos agentes independientes que se unen bajo estos planteamientos.
La alianza entre
profesionales es una actividad cooperativa de marketing por la que varios
agentes inmobiliarios independientes se combinan o asocian, ya sea en él, corto
o en el largo plazo y pueden adoptar múltiples formas. Nosotros nos centraremos
en la alianza a largo plazo y la asociación de profesionales inmobiliarios para
la creación de una marca que mejore las capacidades y servicios de estos a los
clientes.
La formación de una
percepción positiva en el consumidor sobre una alianza entre profesionales
dependerá de su percepción del grado de sinergia y encaje entre los
profesionales que forman la “nueva” marca.
Las razones por las que los
profesionales deciden unir sus fuerzas y establecer una alianza mediante una
nueva marca son múltiples, pero el objetivo final es intentar elevar los
volúmenes de ventas a través de la mejora, el aprovechamiento y las sinergias
que se producen entre los profesionales asociados, en las dimensiones de
calidad percibidas, reputación corporativa, imagen de marca y todas aquellas
dimensiones asociadas al valor de los profesionales involucrados en la alianza,
sin olvidarnos de la reducción de costes.
En general la alianza de
profesionales, bajo una misma marca, es una estrategia muy adecuada cuando los
consumidores son sensibles a la calidad y esta no puede ser observada antes de
la compra o contratación del servicio. También es muy adecuada cuando la
calidad es observable y hay una demanda de nuevos atributos que a los
profesionales inmobiliarios independientes les resulta muy costoso adquirirlos.
El objetivo estratégico que
subyace tras una alianza entre profesionales inmobiliarios independientes es el
de combinar la identidad y el valor de la marca de la empresa con los de sus
asociados para crear en el mercado una posición competitiva nueva y/o más
fuerte.
Un factor crítico en el
éxito de una alianza consiste en elegir adecuadamente un partner que comparta
objetivos similares y que traiga a la alianza atributos tanto similares como
funcionales comparables.
Existen diferentes tipos de
estrategias de alianza entre profesionales. En esta ocasión nos pararemos en
aquella alianza en las que los profesionales inmobiliarios que componen la
alianza están integrados e involucrados en la marca objeto de ésta.
La estrategia de tener una
sola marca que aglutine a un grupo de profesionales inmobiliarios
independientes consigue para los asociados de dicha marca, las ventajas de una
gran marca global y las ventajas de capacidad de decisión de ser un agente
asociado independiente.
La calidad de servicio y
ética de los profesionales asociados favorecerán la marca, por lo tanto
influirán favorablemente sobre el éxito de todos los profesionales
inmobiliarios que componen la alianza y a todos los que se asocien en ellos en
el futuro. Cuanta más alta sea la percepción de la calidad de la marca, más
favorable serán las actitudes del mercado hacia los profesionales inmobiliarios
que la componen y viceversa.
Como dijimos al comienzo, “ahora
ya sabemos que percibir y responder satisfactoriamente al cliente es una clave
fundamental del éxito de un profesional inmobiliario, pero también sabemos que
con esto no es suficiente” y la alianza entre profesionales inmobiliarios a una
marca proporciona valor añadido a los consumidores a través de la transferencia
de los acciones de cada uno de los profesionales involucrados.
“El
éxito de una marca depende de cómo es asociada a una cantidad y calidad de
servicios en la memoria del consumidor. Cuanto más fuerte es ese lazo, más
probable es el reconocimiento de la marca. Este tipo de reconocimiento es muy
importante para los asociados y el desarrollo de sus valores”
Las alianzas entre
profesionales producen innumerables efectos en el mercado y en la marca que
aglutina dicha alianza. Los clientes poseen de forma individual percepciones y
creencias de cada asociado que afectaran a los otros asociados y a la propia
alianza y tendrá un impacto sobre ellos.
Estos efectos se vinculan a
muchas variables. La percepción de los consumidores, su actitud, la
probabilidad de contratación, la calidad percibida, la lealtad de marca, la
notoriedad de marca, el reconocimiento de marca, el recuerdo de marca, entre
otras.
En definitiva, hay que ser
consciente de que el valor de los componentes de la alianza condiciona el valor
de la marca y de que esta alianza y su valor condicionaran y modificaran el
valor de los asociados que la conforman.
La teoría de la señalización
afirma que la agencia inmobiliaria tiene más información relativa a la calidad
inherente al servicio que proporciona que el propio cliente, esto es, existe
asimetría de información en el mercado. Esta asimetría es dada en nuestro
sector ya que la calidad de nuestros servicios profesionales no es observable
antes de la contratación de estos.
La alianza entre
profesionales servirá como señales de calidad en el mercado, es decir, una
marca y sus asociados, en conjunto, provocaran señales de calidad mucho más
sólidas que la que provocan cada profesional inmobiliario cuando están solos en
el mercado.
En una alianza, la marca
mejora la evaluación que hace el consumidor de los asociados que no son tan
conocidos. Si la alianza a la marca es de un profesional con una calidad
percibida buena este seguirá ganando mejor actitud del mercado hacia él y
mejorando su presencia en el mercado sin olvidarnos de sus mejoras en el
servicio, capacidad y posicionamiento en el mercado entre otros.
Uno de los aspectos
fundamentales para transmitir calidad cuando esta no es observable radica en la
credibilidad, intensidad y alcance de las señales que se transmitan.
Cuando un profesional
independiente no puede mandar una señal de alta calidad por si mismo, debe
considerar otras alternativas que consigan transmitir ese atributo en el
mercado. Una de estas alternativas es la alianza con una marca que pueda
transmitir esa calidad en el mercado, lógicamente, la premisa es que la marca a
la que se asocie debe transmitir exitosamente la calidad del profesional
inmobiliario que no puede por sí mismo, sin que el profesional que se está
aliando olvide que no está dejando en manos de terceros su futuro profesional.
Cuando la imagen de varios
inmobiliarios se presenta de forma conjunta mediante una marca, las
evaluaciones del conjunto de profesionales se relacionaran con los que el
consumidor tiene almacenados en su memoria. Si la complementariedad de la
imagen de marca es pobre, puede tener efectos significativos en la evaluación
de la alianza y por lo tanto de la marca y de sus asociados. Lo contrario
provoca efectos positivos.
Determinar el valor de una
marca es importante. Las marcas altamente valoradas por los consumidores
producen ventajas competitivas a sus asociados, por cuanto depositan en ellos
más confianza que en sus competidores. El valor de marca desempeña un papel
fundamental en el proceso de contratación de los consumidores, los cuales
tienden a buscar marcas, en general mejor posicionadas, con una imagen más
fuerte. La alianza de un profesional a una marca le dará una imagen más fuerte,
más presencia de mercado, mayor posicionamiento y posibilidades de ventas.
El profesional inmobiliario
tiene que tener en cuenta que la alianza conlleva también un paradigma
diferente de actuación y este no puede cuartar su “libertades” esenciales para
el desarrollo de su carrera profesional.
Un peligro para el valor de
la marca y por tanto para cada uno de sus asociados deriva del hecho de que el
consumidor puede atribuir una experiencia negativa con uno de los profesionales
asociados a otro asociado o a la marca en general. Por tanto esta estrategia no
está exenta de riesgos y uno de los más notables es que uno de los
profesionales asociados transmita una mala imagen de la marca después de
abandonarla por no haber conseguido los objetivos deseados por este.
Por otro lado con un alto
número de experiencias positivas de sus asociados y clientes tienen a tener un
mayor valor de marca. Estas ayudan a diferenciar la posición de la marca y de
los profesionales aliados a ella y en definitiva dar a los consumidores una
razón para contratarla.
Las alianzas “fuertes” entre
profesionales de alto valor con un marca de alto valor consiguen que solo se
permitan, que en adelante se asocien profesionales de alto valor y que los
asociados actuales mantengan un alto estándar de calidad o abandonen el
proyecto.
“El
valor de marca depende de la sinergia creada por el valor original de cada
profesional que forma la alianza”
Para los profesionales es
importante analizar el tipo de alianza, la reputación de la marca y de sus
asociados, el desarrollo futuro y los riesgos y las amenazas de esta alianza.
También es importante saber si la “calidad” de la marca es buena y si
permanecerá así en el futuro, así como valorar los beneficios y costes de la
asociación.
Conclusiones:
La alianza de profesionales
es una estrategia a tener en cuenta. Suponen la unión o integración de
atributos, es decir, la puesta en común de identidades y el valor de los
asociados y la marca, con el objetivo de convencer al consumidor de que esta
representa un incremento del valor del servicio.
Una alianza permite
conseguir una mejor posición competitiva. Las asociaciones fuertes de un
profesional con otro y a una marca otorgan credibilidad, mejora las
percepciones de los consumidores y por consiguiente, el valor de los asociados
y de la propia marca. No obstante, el establecimiento de alianzas entre
profesionales independientes no está exento de riesgos. El más importante
deriva de asociarse con un profesional o marca equivocada.
Basado en un artículo de
José Luis Casado (Director de ESIC Business & Marketing School en
Andalucía) y José María Cubillo (Director del Departamento de Dirección de
Marketing de ESIC Business & Marketing School) publicado en la revista
Harvard Deusto – Marketing & Ventas en septiembre/Octubre de 2011.
efectivamente, las alianzas entre profesionales y pymes, sobre todo en tiempos de crisis, como la actual son claves para asalir adelante, además de que pueden representar un paso adelante poniendo las bases de una marca
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