miércoles, 20 de agosto de 2008

El Secreto de la Sinergia

Con frecuencia se dice para explicar de forma rápida que sinergia es igual a 1+1=3, y la realidad es que si nos detuviéramos aquí (1+1=3) nos quedaríamos muy cortos y sobre todo podríamos estar perdiendo una gran oportunidad de ver la sinergia como lo que en realidad es “la formula de éxito del futuro para millones de empresas y autónomos”.

Si analizamos la sinergia desde el prisma de un agente inmobiliario profesional y situado en el momento que está viviendo el sector, sin duda la gran solución, yo diría la única solución, se llama SINERGIA.

Comencemos por la formula básica:
1+1=3
Profesional Inmobiliario + Profesional Inmobiliario = ¿?

Cuando se unen dos profesionales inmobiliarios, el resultado es una fuerza alternativa que antes no existía, la cual libera, cataliza y unifica la energía de las dos fuerzas que la componen. Si valoramos la aportación que cada profesional aporta al nuevo ente, podremos compensar las debilidades y construir sobre las fortalezas. Para ello cada parte tiene que estar abierto a nuevas posibilidades.

Entendida la sinergia (1+1= Alternativa superior), es fácil imaginar que podría crearse si le sumamos más profesionales a dicho equipo:
1+1+1+1+1+1+1+1+1 = el resultado será algo con una fuerza ilimitada.

Hay muchos casos de sinergia en la vida, unos menos llamativos, y otros más espectaculares.



El sector inmobiliario ha sido cualquier cosa menos sinérgico, siendo más concreto, si nos centramos en la parte de la intermediación, la situación ha sido y en general sigue siendo de sinergia cero. Los profesionales inmobiliarios ni si quiera colaboran (lo cual podríamos decir que es el primer paso para una sinergia integral). Escucho a diario: “¿para que compartir la comisión, si puedo quedármela yo entera?” “Si yo colaboro, cuando tengas un cliente me llamas”. Sin embargo estamos en tiempo de crisis, que quiere decir en tiempos de cambios, en tiempos de oportunidades. Y cuando hay una crisis la gente coopera, se olvida de su ego y de sus políticas arcaicas para lograr salir adelante.


¿Y que se exige para crear sinergia? La sinergia integral requiere de altas dosis de confianza, cooperación y comunicación. Si un grupo de profesionales inmobiliarios está compuesto por estos tres componentes, el resultado final (equipo, empresa) será altamente creativo, sin límites.

Esa fuerza superior creada, ese equipo formado por la suma de muchos profesionales inmobiliarios no será perfecto por un periodo de tiempo largo, lógicamente somos humanos y los humanos cometemos errores, pero la sinergia real experimentada por cada uno de sus miembro hace que la filosofía del “Ganamos Todos” o lo que es lo mismo “basa tu éxito en el éxito de los demás y viceversa” se implante en el equipo y consiga seguir creciendo como equipo y como personas.

En un equipo con sinergia integral los líderes no son impuestos, sino fluyen del mismo equipo de forma natural y sin que nadie los nombre.

Actualmente se está comenzando a colaborar en el sector inmobiliario (mls.es, asociaciones de profesionales,…), que como he dicho antes, podríamos colocarlo en el primer peldaño de la escalera de la sinergia integral, y está muy bien, es un comienzo, pero no es suficiente si realmente queremos pasar por esta crisis reforzados y que nuestra empresa crezca de forma exponencial.

Incluso en equipos con una sinergia integral, altamente motivados, muy profesionales y con una filosofía del “Ganamos Todos” se necesita de ayudas para su crecimiento continuo y para ello la figura de un coach (entrenador en el más amplio sentido de la palabra) se hará imprescindible en el proyecto. (Basado en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey)

INTERESANTE VIDEO DE SINERGIA: http://es.youtube.com/watch?v=dlt77-rQrco



Recomiendo leer el artículo de este mismo blog: ¿Cuál es la realidad de un profesional inmobiliario?