viernes, 23 de septiembre de 2011

Ocho claves sobre el mercado inmobiliario

“¿Cómo y cuándo saldremos de la crisis inmobiliaria?” Las claves para responder a esta pregunta las debatió el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.

¿Cómo y cuándo saldremos de la crisis inmobiliaria?
Las claves para responder a esta pregunta las debatió el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, durante un curso de verano el pasado mes de julio. Tal y como afirma en su página web, algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes. En primer lugar, la escasez de créditos desde las entidades bancarias y la desaparición de la desgravación fiscal por compra, mantienen al sector en una situación de “crisis salvaje”.
A este factor hay que añadir el hecho de que las escasas oportunidades se concentran en las grandes ciudades que más han experimentado la caída del precio de la vivienda nueva. Esta caída de precios, asegura, están muy por debajo de lo que reflejan las estadísticas oficiales.
En cuarto lugar, considera que la obra nueva debe reducir aún más el precio debido al incremento de valor de la vivienda usada. Además, el sector está notando la tardía emancipación de los jóvenes por las dificultades que este proceso supone, lo que justifica la disminución del número de viviendas en alquiler.
El elevado “stock” de inmuebles existentes juega un papel clave, ya que retrasará considerablemente la recuperación del sector. En cuanto a la compraventa de oficinas y locales, las cifras invitan a ser aún más pesimistas. Como última apuntación, salir de la crisis implica necesariamente la recuperación del sistema económico, que suponga la creación de empleo.
En este sentido, Bernardos fija las claves en la recuperación de la desgravación fiscal y en un flujo normalizado de créditos hipotecarios.
FUENTE: PISOS.COM