lunes, 27 de agosto de 2012

Entre Océanos Azules y Rojos En Donde Te Encuetras.

  

Con este nuevo articulo pretendo que el lector identifique y desarrolle la capacidad de innovar servicios inmobiliarios con valor, el contenido y desarrollo del tema esta basado en el libro de CHAN KIM La Estrategia Del Océano Azul , best seller en temas gerenciales, en donde explica de una manera didáctica y detallada los comportamientos de las diferentes empresas y sus estrategias de marketing, enfocándolas desde dos puntos: océanos azules y océanos rojos
En el libro CHAN KIM detalla como en el OCÉANO ROJO pertenecen aquella empresas o personas en donde la lucha por sobrevivir es infernal, los parámetros de competencia están claramente identificados, los costos de supervivencia son exagerados, la competencia es dramáticamente alta, en este lado del océano, las empresas o personas tratan de rapar de cualquier forma una cuota de mercado.
La pregunta del lector es, si en Latinoamérica y el Ecuador país donde resido, el negocio de intermediación inmobiliaria pertenece a este segmento del mercado, pues lamentablemente SI, nuestro negocio en la mayoría de los países esta inmerso es una vorágine comercial, representados por miles de agentes informales y empresas con poca representatividad en el mercado y un conocimiento limitado de la complejidad de la profesión, en donde la competencia desleal, el enfoque mas que en la calidad del servicio es hacia al cobro de una comisión, el profesional inmobiliario poco invierte en su propia marca (Branding) y se limita a combatir en un micro mercado o macro mercado en donde su especialización es casi nula.
Por otro lado encontramos LOS OCÉANOS AZULES es allí en donde las reglas están por inventarse, en donde detectar nuevos mercados es la regla, en un océano azul la competencia es irrelevante, un participante del océano azul se enfoca en desarrollar estrategias enfocadas hacia el servicio de calidad que conlleve innovación con valor.
Un ejemplo claro en la actualidad son empresas como Apple y Samsumg que a pesar de estar metidos en mercados de océanos rojos sus estrategias de marketing constantemente evolucionan con productos y servicios innovadores, hasta el día de hoy son marcas lideres del mercado tecnológico, otros caso como, Nintendo, Circo Du Soleil, para el caso inmobiliario es la franquicia RE/MAX líder mundial en ventas inmobiliarias, esa compañía hace 40 años identifico un nicho de mercado en donde las oficinas inmobiliarias funcionaran con agentes asociados que ganan las máximas comisiones a cambio recibirían los mejores servicios, hoy tienen presencia en mas de 90 países.
COMO DESARROLLAR MERCADOS AZULES?
Estudiar Su Entorno: un primer paso que debe hacer el inmobiliario es estudiar su propio mercado, la competencia, su zona de influencia, deberá analizar que servicios hay existentes y que nicho de mercados están sin explotar, cualquier estrategia requerirá una alta dosis de ingenio y de riesgo.
Crear Nuevos Servicios: no existe océano azul sin una clara diferenciación en la comercialización de sus servicios o productos, un inmobiliario debe ampliar la cuota de mercado, llegar específicamente a cliente no existentes, o fácilmente conocidos por el mercado, un estudio meticuloso de la necesidades por ejemplo del gremio industrial, de ejecutivos, de asociaciones podría dar en el clavo de descubrir mercados vírgenes.
No Imitar Sino Innovar: imitar y copiar los que las demás empresas inmobiliarias hacen seria el camino mas fácil, “si esperas recibir ingresos diferentes debes hacer cosas diferentes”, debes invertir gran parte de tu presupuesto en ideas y estrategias enfocadas a nuevos nichos de mercado, trazar un plan estratégico del como, porque, cuando, donde, identificando tus fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades, sino no haces tu propio diagnostico no podrás competir, deberás identificar tus talentos y factores de éxito.
Ser consiente de la viabilidad del proyecto de servicio a innovar. Debes preguntarte?
• Obtendrán los clientes un servicios excepcional y diferenciador?
• El cobro de la comisión u honorarios esta acorde a la realidad del mercado?
• La inversión a realizar es viable y no pondrá en riesgo el funcionamiento del negocio a futuro?
• Cuales serán los principales obstáculos que tendré para desarrollar la estrategia?.
Un punto final y bien reconfortante para aquellos inmobiliarios que desean conquistar OCÉANOS AZULES, es decirles que la mayoría de mercados están sin explorar el inmobiliario común se caracteriza por siempre hacer lo mismo y si haz llegado hasta este punto de la lectura, significa que no eres de ese molde y que pronto estarás innovando suerte.
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