jueves, 14 de agosto de 2008

¡A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS!


Una de las consecuencias que estamos padeciendo es el cierre de numerosas Agencias Inmobiliarias. Ahora bien, no todos los profesionales del sector estarán afectados por igual. Los Agentes Inmobiliarios con una insuficiente profesionalidad, las empresas inmobiliarias con una minúscula imagen o una mala imagen de marca, tienen muchas posibilidades de cierre. En contraste, todas aquellas Agencias Inmobiliarias consolidadas, muy profesionales, con una clara vocación de servicio al cliente, con una formación actualizada y una apropiada y merecida imagen de marca, en este nuevo ciclo del sector tendrán una oportunidad inmejorable de negocio. No obstante, dichas empresas de éxito tendrán que seguir actualizándose, mejorando todos sus servicios, ampliando sus herramientas y diversificar sus actividades.

Ciertamente, para todos aquellos profesionales con una intención clara de mejora y crecimiento continuo, este nuevo ciclo donde ya estamos inmersos es una oportunidad, pero a su vez, un desafío.

Una oportunidad para aprender, cambiar modelos de gestión, mejorar sistemas, crecer como profesional, descubrir nuevos caminos…

Un desafío ya que tiene dos opciones: el más cómodo que es el cierre del negocio y por otro lado como ya hemos comentado, coger el toro por los cuernos y salir fortalecido de dicha situación. Sin discusión, muchos tomaran esta segunda opción.

Lógicamente la mayoría de las Agencias inmobiliarias en España son pequeñas e independientes y por lo tanto su poder de reacción a esta nueva situación es muy reducido, por lo tanto tendrán serías problemas de supervivencia.

El Profesor titular de Teoría Económica y Director de Master de Asesoría y consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona y Profesor de ESADE (Escuela Superior administración de Empresas) en Barcelona nos describe en su Análisis del Mercado Inmobiliario en España, entre otras cosas ya comentadas aquí, que para triunfar en mercados como el que estamos viviendo en estos momentos hay que hacer algunos cambios que describo a continuación:

a) la conversión de los comerciales en asesores inmobiliarios. Evidentemente, dicha conversión implica la realización de una intensa y continuada formación. Ésta debe constar de un programa notablemente más exhaustivo que los tradicionales cursos sobre técnicas de venta y marketing inmobiliario
b) la utilización de forma masiva de la “múltiple listing service”. Cualquier agencia inmobiliaria debe poder vender una vivienda situada en otro país u otra comunidad autónoma del Estado español, a través de acuerdos de colaboración entre las Agencias Inmobiliarias.
c) un sistema de ventas que permita diferenciar las distintas tipologías de compradores. Es indudable que no busca el mismo producto, ni está dispuesto a pagar un similar importe, un inversor, una pareja joven o un matrimonio con dos hijos.
d) la firma de acuerdos con promotores para la comercialización de obra nueva
e) la extensión de la actividad comercializadora a otros productos del mercado inmobiliario. Por ejemplo, locales comerciales, oficinas y naves industriales.
Estos son algunos de los cambios que podemos hacer en un negocio inmobiliario para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva coyuntura del mercado inmobiliario en España.

Aunque como se ve, no es tan fácil hacer tantos cambios por si solo y por ello he querido dejar, para mí, la mejor solución para que un profesional inmobiliario independiente pueda seguir disfrutando del crecimiento de su negocio y de su profesión durante este periodo.

Esta última herramienta no es otra que la asociación, no es una solución inventada, ni revolucionaria. Sencillamente se analizó y comparó esta situación del sector con otras situaciones muy similares vividas en sectores como la alimentación. Y la asociación resultó ser una herramienta fundamental y definitiva para que miles de pequeños empresarios y profesionales independientes salieran adelante de mercados en declive y sobre todo que sus negocios crecieran incluso en dichos momentos. Ejemplos hay muchos, pero solo he querido reseñar dos modelos muy significativos como son Master Cadena y Coviran. Miles de pequeños negocios asociados a una gran marca, la cual les da infinidad de ventajas.

¿Qué haces con tu tiempo?


“En estos tiempo que corren”, es curiosa esta frase que ya hace mucho que decimos casi sin pensar en ella.

Realmente da igual a que se dedique usted, no importa si es funcionario o empresario, también da igual si es mujer u hombre, su color, su religión o su condición sexual, no importa nada si vive en Sevilla, Londres o en Los Ángeles y por supuesto da igual el dinero que tenga o su pasado, todo esto da igual,…usted tiene 24 horas al día cada día de su vida.

Fíjese un poco en su entorno familiar, laboral,…, y pregúntese a quien conoce que no le diga que no tiene tiempo para nada, observe bien si conoce alguien que no valla corriendo siempre porque llega tarde, compruebe como va la gente por su ciudad. Nadie tiene tiempo, todos vamos muy deprisa, yo creo que si hiciéramos una encuesta con una sola pregunta: ¿Por qué corre usted tanto? La mayoría no sabría responder. Hemos entrado en una dinámica de vida que nos hace estar acelerados todo el día sin parar.

Siempre nos quejamos de no tener tiempo suficiente para estar con nuestra familia, o para terminar algo que comenzamos y dejamos por falta de tiempo. A nivel laboral es difícil encontrar alguien que no tenga algo sin terminara encima de la mesa por no encontrar cabida en su agenda. O no puede atender bien a sus clientes, empleados,… porque no tiene un hueco. Y si hablamos del tráfico pues ya perdimos toda la mañana.

Le suena algunas de estas frases: “No he tenido tiempo para llamarle”; “Si tuviera tiempo tendría mas clientes”; “Cuanto tenga tiempo iremos a visitar…”.

Aun peor es si analizáramos en que actividades,.. Estamos utilizando nuestras 24 horas diarias. Nadie tiene tiempo, todos estamos corriendo siempre, pensamos que lo que estamos haciendo en ese momento es muy urgente e importante, por lo tanto no puedes parar.

Sin embargo todos tenemos tiempo para hablar del partido de fútbol de ayer, del programa de TV del corazón que vimos anoche, del peinado que trae hoy nuestra compañera, de lo serio que viene el jefe, de lo mal que esta hoy el trafico, de lo poco que venderé hoy con el tiempo que hace, de…, cuando hablamos de estos temas ya no tenemos tanta prisa.

Por todo ello, si examináramos fríamente en que actividades estamos utilizando nuestros 1440 minutos diarios seguro que conseguiríamos todos aprovechar mejor nuestras vidas, con todos los beneficios que ello conlleva.

Imagínese si por un día, un solo día, nos comprometemos a no hacer ninguna critica, absolutamente ninguna, y no estoy diciendo de que no salga por nuestra boca, sino a ni si quiera plantearnos pensarla. No critiques a tus compañeros su forma de vestir o de hablar, no critiques a los políticos o a los clientes, olvídese de hacer ninguna crítica de la competencia,… Esta “regla” de no criticar también la podemos aplicar a nuestro entorno familiar.

Igualmente que nuestro compromiso de no hacer ninguna critica, podríamos también comprometernos a no dejarnos influenciar por todo aquello que nosotros no podemos cambiar. Por ejemplo el tiempo, cuando amanece con mal tiempo, comenzamos a quejarnos “hoy no vendo nada, con este tiempo”, o en pleno verano “como voy a vender algo con el calor que hace”, lógicamente si nosotros lo pensamos, pues pasará, no venderemos nada esos días. Imagínate cuanto tiempo ahorraras al día sencillamente no perdiéndolo en quejarte del clima que hace, el mercado, la bolsa,…

Otra de las actividades que curiosamente, se supone, que nos ayudan a realizar nuestro trabajo mejor y más rápido son el e-mail y el teléfono móvil. Todo el mundo tiene ya una dirección electrónica y un teléfono móvil. Inclusive algunos reciben los e-mails en su móvil, para así ahorrar tiempo. Me gustaría que se hiciera dos preguntas muy sencillas ¿Cuánto tiempo pierde leyendo e-mails innecesarios? Y ¿Cuánto tiempo está al teléfono con conversaciones que no conducen a nada?

Estos son solo algunos ejemplos de la cantidad de actividades que realizamos a lo largo del día, que lo único que hacen es robarnos nuestro tiempo y recuerda que el tiempo ya no vuelve. Si se fija bien son pequeños espacios de tiempo, pero que si lo sumamos son muchos minutos al día, muchas horas a la semana que hemos tirado a la basura.

Si realmente quiere usted aprovechar su tiempo solo hay una única y a la vez sencilla solución, establezca sus propias metas concretas y cerciórese de que cada paso que da, de cada actividad que hace, de que cada pensamiento que tenga,… sea con una sola intención, acercarse un poco mas a dichas metas.

El metafísico y filósofo Meter Ouspensky, a la pregunta de uno de sus alumnos: “¿Cómo sé qué es lo acertado para mí? Le respondió “Si me dice cuál es su objetivo, le diré qué es lo acertado para usted”.

Para terminar me gustaría preguntarle: ¿lo que está haciendo usted ahora mismo, le acerca a sus metas? O ¿no tiene metas?

CREATIVIDAD E INGENIO


Para ser una Agente Inmobiliario Profesional de Éxito hay que desarrollar una serie de capacidades mediante un entrenamiento y formación continuada, pero sobre todo hay que adentrarse en nuestra mente creativa y desdoblarla para que aflore nuestro ingenio e ideas innovadoras que todos llevamos dentro.

Todo lo que necesitamos saber está dentro de nosotros, escúchese así mismo, no dude ni un instante de su inspiración. Normalmente nos movemos muy rápido y analizamos todas nuestras acciones de una manera, tal vez, fría e incluso nos preguntamos ¿Qué harían en esta situación tal o cual persona?, pero si paráramos por un momento y escucháramos que dice nuestro cuerpo, como reacciona a esa situación, que nos habla nuestro corazón, sin duda nuestra forma de actuar sería mas nuestra, mas sincera y autentica. Lo mejor es que los resultados obtenidos nos sorprenderán, ya que mejorarían significativamente.

Otra forma de tener una mente creativa es atendiendo a los detalles, a las pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor, no las deje escapar, sujételas y encuentre su ¿Por qué?, saboree su razón de ser.

No podemos olvidar que todas las personas somos una fuente inagotable de energía e ingenio y por ello una de las mejores formas de desenvolver nuestra mente es rodeándose de personas creativas. Escúchelas, pero no para rebatirlas o para compararlas con las suyas, solo y sencillamente escuche sus ideas y acéptelas como lo que son. De la persona que menos sospeche puede aprender y abrirle el camino hacia su éxito. El segundo paso de este grupo de poder que puede usted reunir es el intercambio de sabiduría, pero recuerde que primero escuchamos y luego hablamos, y por supuesto, tengo que repetir, no con la intención de convencer a nadie, sino con el único propósito de hacer llegar sus ideas a los otros miembros del grupo. Si realiza esta acción muy a menudo, notará que en ocasiones crecerá usted mas explicándoles sus propias ideas a los demás que de la propia sabiduría que usted sacará de ellos, aunque esta también será inmensa.

Sin duda, las personas que quieren ser creativas y agudizar su ingenio necesitan ser insaciablemente curiosas. Su afán por descubrir, su espíritu aventurero de conocer lo desconocido tiene que ser voraz. Su necesidad de hacer cosas nuevas, diferentes e incluso insensatas, a simple vista, hace que su ingenio salga a la luz.

Lógicamente, no podemos olvidarnos de nuestro aprendizaje, y no estoy hablando de nuestra formación profesional continua que también es muy importante, sino de abrir la mente a otras cosas, otros mundos, ¿Por qué no estudiar filosofía, aunque mi intención no es ser filosofó? O Matemáticas,…, no pares de aprender nuevas cosas, costumbres, rarezas por que sin duda tu mente se abrirá.

Antes de terminar no quiero dejarme atrás la pasión. ¿No te has dado cuenta que cuando sales del trabajo y te vas con los amigos/as a jugar al tenis, a pescar,…, pones más entusiasmo que en tu propio Trabajo? Piensa por que ocurre eso. Es sencillo, tu trabajo no está en línea con tus preferencias, con tus inquietudes, con lo que realmente te gusta hacer y te apasiona. Si esto no es así, si realmente tu trabajo te apasiona, te llena, la respuesta de tu ser es totalmente diferente, tu cuerpo, tu mente y tu corazón están al 100% y tu techo es el infinito.

No olvides que ninguna situación es eterna, que no puedes parar de reinventarte a ti mismo, tus ideas, tus formas,…, todo tienes que ir evolucionándolo, porque el contexto donde vivimos es cambiante y tu crecimiento personal, tu creatividad e ingenio serán los que te lleven a tu éxito continuo.

¿Cuál sería el resultado de unir la confianza de un API a un modelo de negocio diseñado para los tiempos de crisis?


Sevilla, Agosto de 2008- Todo aquella persona que realmente quiera ser un profesional inmobiliario de éxito y con futuro por delante sin duda tiene que cumplir con dos premisas muy importantes. La primera es ser API (Agente de la propiedad Inmobiliaria) lo antes posible. Ello conlleva muchísimas ventajas, entre ellas estar respaldado por un Título Oficial que expide el Ministerio de Fomento o estar integrado en un Colegio que regula y disciplina eficazmente la actuación de sus colegiados,…

La segunda premisa y no por ello menos importante es tener un modelo de negocio estructurado y eficiente y, a su vez, dinámico y abierto a poder experimentar y ser creativo, para seguir siendo útil en el futuro.

Sumarle a las excelencias de ser API las utilidades de estar apoyados por una gran marca internacional, sin tener que ser franquiciado o hacer una gran inversión, es una alternativa a tener en cuenta en estos tiempos.

La figura del Agente Asociado RE/MAX se perfila como la mejor opción para no perder tantos años de esfuerzo dedicados a una profesión. El Agente Asociado RE/MAX es un profesional inmobiliario independiente asociado a una oficina RE/MAX que actúa para él como un Centro de Negocios, donde encuentra los servicios que precisa para el desarrollo de su profesión.

Algunos de los Profesionales Asociados a RE/MAX son API,s que ven en RE/MAX la mejor opción para seguir crecimiento ante la corrección del mercado reduciendo los costes y aumentando las posibilidades de ingresos. Todos ellos han encontrado en RE/MAX la oportunidad de seguir teniendo su negocio propio, pero no en solitario, sumándole a las grandes ventajas de ser API, las posibilidades ilimitadas de crecimiento que les brinda el modelo de negocio RE/MAX. Además de un justo reparto de los honorarios (80% para el profesional asociado, 20% para la oficina en la que está asociado).

No pierda esta oportunidad de conocer una opción que ya hace años que es un éxito en otros sectores como los notarios y abogados.

Si quiere recibir más información llámeme y concertaremos una reunión.

La unión hace la fuerza