lunes, 27 de abril de 2009

EL MODELO EMPRESARIAL EN EL MARKETING ACTUAL SE HA VISTO MODIFICADO


Los productos y servicios tienen “fecha de caducidad” y en este mercado altamente competitivo, la auténtica unidad que marca el valor de una Oficina es la relación con sus clientes (aconsejamos leer el texto que hizo famoso al profesor Reichheld. La obra “El efecto Lealtad” es considerada un clásico imprescindible para todos aquellos que desean dar un giro estratégico hacia la orientación cliente y la fidelización como estrategia empresarial en sus organizaciones).


De todos es sabido que en la actualidad a una pequeña empresa (una Oficina) no le basta con desarrollar un plan de marketing convencional, la evolución en la metodología de las técnicas y las nuevas tácticas del marketing moderno, así como la globalización de los mercados y la irrupción del mercado digital en Internet abren un sinfín de posibilidades que las Oficinas deben, no sólo aprovechar, sino desarrollar para incrementar sus cuotas de mercado y conseguir nuevos clientes.

De entre todas las técnicas del marketing desarrolladas en los últimos años podríamos destacar las siguientes, divididas por canales:


1. En los canales tradicionales:


1.1. Ambient marketing.

1.2. Marketing Experiencial.


2. En el canal Internet:


2.1. Marketing viral.

2.2. Marketing en buscadores.

2.3. Proyectos de marketing Web 2.0 (Contenidos generados por el usuario/cliente).


1. SOBRE LOS CANALES TRADICIONALES.
1.1. Ambient marketing.

Ya no basta con atraer clientes a nuestro negocio debemos generar el “ambiente” adecuado para que su compra genere un vínculo con nuestra Oficina, las campañas tradicionales de marketing olvidaban los “antiguos” ejercicios de auténtico ingenio e imaginación de empresarios de las últimas décadas, vuelven al mercado técnicas de Ambient marketing aplicadas en los puntos de venta, tales como: generar ambientación en los puntos de venta con la participación del público asistente, crear concursos en nuestras instalaciones en los que participen nuestros clientes, organizar eventos deportivos/sociales/lúdicos en los que nuestra marca genere “ambiente” y sensaciones entre los asistentes, etc. Todas aquellas actividades que nos acerquen a nuestros clientes y mejoren el “ambiente” que nuestra Oficina transmite y genere un vínculo duradero.


1.2. Marketing experiencial.

Una de las bases del éxito de una Oficina radica en generar en la mente de los clientes una interacción entre marca y cliente. Las técnicas de marketing experiencial buscan cimentar las relaciones empresa/ clientes en argumentos tales como sensaciones, sentimientos, ideas, acciones, relaciones. Trasladando el valor del producto al mundo de la psicología y las sensaciones que se desprenden del consumo de una marca o empresa determinada. Fidelizando por sentimientos nos garantizamos “clientes de retorno” fieles y que generen comentarios positivos sobre nuestra Oficina. La técnica consiste en atribuir a las propiedades un “valor emotivo”, no compramos nunca productos sino las sensaciones que nos transmiten.


2. SOBRE LAS NUEVAS TÉCNICAS EN EL CANAL INTERNET:


2. 1. Marketing Viral.

De entre todas las técnicas de marketing en Internet la de mayor rendimiento a corto plazo podría definirse como marketing viral, esta técnica consiste en crear mensajes y/o anuncios publicitarios que los usuarios/clientes sean capaces de desear enviar a toda su red de contactos en Internet. Ese envío masivo por interés de un anuncio determinado debido a su originalidad, impacto, diferenciación sirve como un elemento de alcance exponencial para cualquier campaña de marketing en la red.La generación de un mensaje/anuncio claro, impactante, duradero en el tiempo, debe ser el fundamento imprescindible de una campaña de marketing viral, la clave del éxito es su reenvío, su expansión. Si el anuncio que creamos es original y diferente, el envío de nuestro anuncio generará un sentimiento de pertenencia, diferenciación y fidelidad a nuestra empresa/marca.


2.2. Marketing en buscadores

Debido al volumen de información y marcas en Internet resulta más importante que nunca conseguir posicionar nuestra Oficina o marca en los buscadores (Google, Yahoo, MSN, etc.), debemos distinguir en los buscadores entre “Resultados naturales” y “Enlaces patrocinados”. Cualquier usuario/cliente está a un clic de distancia de nuestra empresa, simplemente debemos posicionarnos en los buscadores. Las empresas de MK en buscadores trabajan el posicionamiento natural (SEO) mediante estrategias de medio/largo plazo centrando las mejoras en las tres partes más importantes a valorar en los buscadores: Indexación, palabras claves y popularidad.


2.3. Proyectos de marketing Web 2.0 ( Contenidos generados por el usuario/cliente).

La rápida evolución de Internet ha conseguido la transición de las antiguas páginas Web, meramente informativas, a unas páginas Web 2.0 que nos permiten conocer a nuestros clientes e incluso recibir información en tiempo real por su parte sobre posibilidades de mejora de nuestros productos/servicios. El diseño de las páginas Web actuales nos permite lanzar campañas de marketing perfectamente segmentadas que nos facilitarán una mejora en el rendimiento de la inversión en marketing y conseguir que sean nuestros propios clientes quienes doten de profundidad, contenidos e información cualquier página Web 2.0 que creemos.

Internet se ha convertido en un masivo medio de expresión pero sobretodo en una inmensa base de datos y un centro de información de primera mano y disponible en tiempo real. Videos, fotos y conversaciones entre usuarios y clientes, descargas de tonos, formularios de petición de sampling, todo tipo de información que nos resultará útil para conocer mejor a los usuarios de nuestra Web y nos acercarán sus ideas, opiniones, comentarios e información incluso sobre nuestra competencia.

Este tipo de información puede ser tratada posteriormente con cualquier herramienta CRM (Customer Relationship Management) que nos permitirá en campañas de marketing venideras segmentar los clientes por gustos, preferencias, status, etc. y personalizar de esa forma, el marketing de nuestra empresa/producto optimizando las inversiones en futuras campañas de marketing en la red.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo” Albert Einstein.