miércoles, 28 de enero de 2009

SER REALISTA


Sin ninguna duda para mí, de todos los atributos que tiene que tener un profesional inmobiliario para conseguir éxito hoy en día el más importante es su actitud, claro que no es el único. Todos tenemos que mejorar constantemente en muchos aspectos pero el más importante, porque con el puedes conseguir el resto de cualidades necesarias, es una actitud mental positiva.

Según estudios realizados por Harvard, entre otras universidades y corporaciones de prestigio, nuestros conocimientos y capacidades técnicas influyen en nuestro éxito personal y profesional sólo en un 15%, mientras el 85% restante es gracias a una actitud positiva, el grado de motivación que tengamos y nuestra capacidad para crear relaciones óptimas con las demás personas. Lo más grave de todo esto es que en ningún lugar se estudia cómo tener una buena actitud, entusiasmo, motivación y capacidad para relacionarnos. Aún peor es que, en general, todos pensamos que estas son actitudes con las que uno, o nace con ellas o no conseguirá desarrollarlas nunca durante su vida.

Hoy por hoy un profesional inmobiliario no puede vivir, si quiere seguir en este sector, sin una actitud adecuada. El mensaje que te quiero hacer llegar es que ¡TÚ PUEDES! y lo mejor es que si no la tienes puedes desarrollarla desde hoy mismo. Recuerda que la diferencia entre una vida de felicidad o una llena de ansiedad y frustraciones radica en tu actitud ante las dificultades que te encuentras día a día.

El agente inmobiliario, como todo ser humano, moldea su personalidad por la influencia externa que entra constantemente en su cabeza y tenemos que saber seleccionar que tipo de información queremos recibir.

Que un profesional tenga actitud mental positiva no significa que no tenga un mal día, que no se le caiga una venta o la firma de un acuerdo. Lo que significa es que ningún capítulo de su vida, ningún incidente consiga cambiar su actitud. El tema está claro, o somos entusiastas y positivos concentrándonos en las oportunidades que nos da la vida sin perder el control, o mejor lo dejamos.

Algunos dicen que ellos no son negativos, sino realistas. Yo digo que el realismo no tiene nada que ver con la actitud (positiva o negativa), la realidad es la que es y nosotros no la podemos cambiar. El mercado está como está, ahora bien, si queremos podemos ser positivos y buscar las oportunidades que nos da la situación o negativos y dedicarnos a llorar.

Has observado que cuando un líder, por ejemplo el propietario de una agencia inmobiliaria, es negativo todas las personas de su empresa son negativas y si el líder es positivo toda la empresa tiene una actitud positiva ante las situaciones. El ser negativo es como una manzana podrida que conseguirá que todo el cesto de manzanas termine pudriéndose inexorablemente.

Muchas veces, cuando nos reunimos algunos inmobiliarios nos quejamos que la actitud negativa de la prensa hace que haya un temor generalizado en la mente de toda España y esto conlleva que incluso los compradores sin ningún tipo de problemas también retrasen su compra.

Desarrollar una actitud mental positiva puede representar la diferencia entre que logremos seguir adelante en nuestra profesión y alcanzar nuestras metas o que no lo logremos. A largo plazo esta actitud nos permitirá tomar mejores decisiones y a corto plazo nos hará responder proactivamente y no reaccionar negativamente.

¿Qué pasa cuando las cosas no salen como hemos pensado? que por otra parte es lo habitual. Te formas, planificas y estudias pero sencillamente no te salen, incluso puede ser que tu gran plan se convierta en un fracaso total. Es precisamente en estas etapas de tu vida cuando una actitud mental positiva se convierte en un factor determinante para ti. ¿Qué hacemos cuando hace 6 u 8 meses que no vendemos nada? ¿Qué hacemos cuando nuestro modelo de negocio está obsoleto? ¿Qué hacemos cuando no sabemos qué hacer? Sólo tenemos dos opciones, reaccionar negativamente o responder positivamente y proactivamente buscando soluciones.

¿Qué es actitud mental positiva? Algunos piensan que es ver la vida color de rosa dando la espalda a la realidad y pretendiendo que todo ande bien, ignorando los problemas del día a día. Para otros, y creo yo que acertadamente, esta actitud es la de responder positivamente a los problemas enfrentándote con entusiasmo y alegría, encontrando soluciones y oportunidades en los baches.

Recuerda que la actitud mental positiva no eliminará tus problemas, lo que hará es que afrontes las dificultades de una forma adecuada. Tampoco hará que consigas todo lo que deseas por mucho que te concentres, esta creencia es absurda. Por ejemplo, por muy positivo que yo sea no voy a conseguir ganar la final de los cien metros en las olimpiadas porque no estoy preparado para ello ni tengo la edad adecuada. Lo que sí conseguirás es hacer las cosas mucho mejor que con una actitud negativa.

Tan pronto nuestra actitud comience a cambiar, nuestro negocio comenzará a cambiar. No nos centremos en nuestros problemas sino en las oportunidades, cada uno de nosotros decide si se enfoca en la crisis o en las oportunidades que ésta nos da. Cuando uno se levanta todas las mañanas con grandes expectativas de nuestro día, efectivamente nuestro día será muy diferente.

¿Recuerdas la famosa frase “ver para creer”? Pues bien, eso lo dijo un pesimista. Yo creo que es todo lo contrario, que tienes que creer en tus actitudes, en tu trabajo y en ti para conseguir ver los resultados esperados. Si quieres seguir triunfando en este sector, primero tienes que creer que puedes y luego prepararte para hacer todo lo posible por conseguirlo. Si preguntamos a cualquier inmobiliaria si quiere triunfar, te dirá que claro que sí; pero si le preguntamos si cree que triunfará, la respuesta ya no será tan clara.

Igual que tienes que tener unas fantásticas expectativas respecto a ti, también tienes que tener grandes expectativas de tus empleados, colaboradores, compañeros y clientes porque así conseguirás también grandes cosas de ellos.

Si tú quieres puedes cambiar porque aún estás a tiempo. Recuerda: “tu pasado es importante porque te ha convertido en quien eres hoy, pero tan importante como tu pasado ha sido para tu presente, no es tan importante, como tú veas tu futuro” Toni Campola.

Basado en el libro: Actitud Mental Positiva de Dr. Camilo Cruz