lunes, 2 de febrero de 2009

UN GRAN AÑO por Nacho Sobrino


Ya termina el primer mes del 2009 y ya podemos a sacar algunas cosas en claro. La verdad es que estoy mucho más animado de que cabía esperar. Lejos, muy lejos de la opinión de políticos y comentaristas sabelotodo de distintos medios de comunicación he llegado a la conclusión de que en el sector comercial inmobiliario, o sea, en los departamentos de ventas, lo peor ya ha pasado. Cada vez se cierran menos inmobiliarias. Claro, esto es como lo que me pasa a mí. Soy un calvo al que cada vez se le cae menos el pelo. Lógico, cada vez hay menos para caer. Pero, que se caiga menos pelo, o que se cierren menos inmobiliarias ¿quiere decir que nos estemos recuperando? Evidentemente no.

Sin embargo, y ya siendo serios me gustaría deciros algo importante que en cierta medida pretendo que os ayude a no perder la ilusión y la gran fuerza que todos vosotros, a los que va dirigida esta misiva, estáis demostrando como gente honrada, constante y trabajadora.

Nosotros, la rama comercial del sector inmobiliario fuimos los primeros en comenzar a notar lo que hasta dos años después el grupo de gobernantes que representan este maravilloso país no había notado, que entrábamos en crisis. Sí amigos, fuimos los primeros en notarla y por la misma razón seremos los primeros en notar la recuperación, espero, que con el mismo periodo de anticipación. Y aquí paso a enumerar los síntomas que considero que son vaticinio de esta esperadísima y ansiadísima recuperación:

Dado que nuestro sector, y en concreto las agencias comercializadoras fuimos las primeras en notar el bajón con dos años de antelación, si las expectativas de distintos entes económicos que vaticinan que nuestra economía comience a recuperarse a finales de 2010 y nosotros comenzaremos a notar esa recuperación dos años antes, entonces es ahora cuando eso va a sucedes. Luego según esta previsión, yo diría que el 2008 habrá sido el peor año y el 2009 el de nuestra lenta y progresiva recuperación. No esperemos que los teléfonos comiencen a sonar de golpe, pero sí poco a poco iremos entrando en materia.
Esta semana los bancos españoles han retirado fondos del BCE (Banco Central Europeo), que para quien no lo sepa es el banco de los bancos en Europa. Los bancos guardan en él sus grandes capitales. Se supone que han comenzado a retirar sus fondos para hacer uso de ellos y en esto caben dos posibilidades. Una, que utilicen ese dinero para comprar fondos públicos, cosa bastante poco probable. O dos, que sea para comenzar a dar créditos o lo que es lo mismo, para volver a abrir el grifo de los préstamos.
En Estados Unidos la crisis comenzó a notarse tan solo seis meses antes que en España. Por esa regla de tres, dado que en el país norteamericano, cuya economía arrastra inevitablemente la nuestra, ya está en fase de recuperación desde este mes, tenemos que esperar que en aproximadamente seis meses, esto es, allá por junio de 2009 la nuestra también comience a notar la recuperación. Una de las principales causas de esa recuperación ha sido sin duda la bajada de los tipos de interés, y según nuestras fuentes en ese país, en las oficinas de RE/MAX ha comenzado a sonar el teléfono otra vez con alegría. Otra causa ha sido el cambio en la Casa Blanca y las enormes expectativas generadas por el nuevo presidente.
Volviendo a España, también he notado que el trato con los bancos está mejorando cada día. De nuevo nos están tratando bien, vuelven a sonreírnos, nos ofrecen soluciones. Durante todo el 2008 solo escuchaba – Mucho me temo que no podemos hacer nada – Y ahora hemos pasado a – No te preocupes que esto lo vamos a sacar, seguro que tiene solución -. Tenían muy claro que en el 2008 no se daban hipotecas ni préstamos y que tenían que apretar al consumidor, exprimirlo y vivir de los intereses de demora, que no son poco. Pero tienen que volver a las andadas porque no les conviene ser los causantes de crear una cultura del alquiler en España, ya que perderían clientes potenciales o lo que es lo mismo, dinero. A las sucursales les han dado orden de volver a negociar con sus clientes e intentar no perderlos.
A todo esto, por último, decir que durante todo este periodo los precios en términos generales han estado bajando pero en muchos de los submercados o mercados residenciales locales los precios realmente ya han tocado fondo.

Con todos estos síntomas de recuperación quiero animaros a que sigamos más fuertes que nunca, que trabajemos al 100% porque ya queda menos para volver a las andadas, que nos carguemos de propiedades y producto para vender, que esto está a la vuelta de la esquina y que este puede ser y será un gran año en el que sin duda, con esfuerzo y tesón saldremos victoriosos y disfrutaremos de momentos duros pero maravillosos. Seguro que a finales de este año todos recordaremos entre risas aquella puta crisis que nosotros sí supimos superar con inteligencia y profesionalidad.

Un abrazo a todos,
Nacho Sobrino
Broker Asociado-CEO / Associated Broker-CEO
Equipo Nacho Sobrino / Nacho Sobrino’s Team
RE/MAX Casagrande & Asociados
Alameda de Santa Eufemia, 26 - Local 5
41940 - Tomares
Sevilla/Seville - España/Spain
Tlfn./Tel.- (+34) 954156595
Fax/Fac.- (+34) 954159021
Móvil/Mobile.- (+34) 658641999
isobrino.casagrande@remax.es
http://www.nachosobrino.com/