miércoles, 29 de febrero de 2012

9 Consejos de Expertos en Productividad para Producir Más Con Menos Estrés


¿Quieres conseguir en esta vida lo que te propongas? Entonces no te queda otra que ser una persona productiva.
Ser productivo o no ser, esa es la cuestión. [Retweet]
El que no produce, de lo importante, es decir, de aquello que te acerca a la consecución de tus objetivos y metas, vive a la sombra de lo que podría ser.
De ahí la importancia crucial de ser productivo. Ahora bien, ¿se puede ser una persona MUY productiva y vivir una vida simple, ordenada y sin estrés?
¿Es incompatible una vida de logros y objetivos cumplidos con una vida simple y equilibrada?
No es incompatible. Más bien al contrario, así es cómo debería ser.
En vez de darte mis propios consejos para una vida productiva y simple he preferido salir afuera a buscar respuestas…
… a la gran pregunta:

¿Cómo producir más con menos estrés?

Esta misma pregunta se la he formulado a algunos de los más reputados expertos en productividad personal de nuestro país.
Aquí tienes sus consejos para aumentar nuestra productividad personal mientras de paso simplificamos nuestra vida.
Por cierto. Cuando termines de leer sus consejos me encantaría conocer tu propio consejo para ser más productivo con menos estrés. Déjalo abajo en los comentarios. Gracias!
1. “Vacía tu mente regularmente en un sistema externo de recordatorios en el que confíes (es decir, uno en el que esté todo, lo mantengas actualizado y utilices a diario), y luego elige qué hacer en cada momento en función de las circunstancias en las que te encuentras y el tiempo y energía de que dispones. En otras palabras, usa GTD”.
José Miguel Bolívar, OptimaInfinito.com
2. “Muchas veces fallamos en productividad por hacer lo que no es útil, por lo que mi sugerencia es que hoy mismo te preguntes ¿qué es lo más importante que has de hacer este año?¿qué es lo que no puedes dejar de hacer este año? porque ello supondrá un avance importante en los resultados que quieres obtener a futuro. Una vez respondida esta pregunta vuelve a preguntarte ¿qué es lo más importante que has de realizar cada mes para que ese objetivo anual se cumpla? y ¿qué tarea para esta semana contribuirá notablemente a este objetivo mensual? y ¿qué he de hacer hoy sin falta para lograr los otros objetivos? Responder a estas preguntas y ponerte a realizar esas tareas cambiará drásticamente tu productividad”.
Fernando Álvarez, www.DesdeLaTrinchera.com
3. “Primero hay que tener muy claro cómo quieres vivir y trabajar de aquí a 10-15 años. Esta “visión” la puedes crear en forma de un texto, una lista o un ensamblaje de fotos. Guarda tu “visión” en un sitio visible y utilízala cada mañana para decidir qué puedes hacer este día para acercarte a tu meta. Lo mejor es intentar finalizar esta “Tarea Más Importante” lo antes posible y al menos antes de abrir el correo electrónico”.
Jeroen Sangers, El Canasto
4. “Se produce estrés cuando sentimos que no tenemos nuestros proyectos bajo control. Los visualizamos como una ingente masa de trabajo, una montaña o un elefante que hay que comérselo, pero parece imposible de digerir. Sentarse con papel y lápiz y descomponer uno a uno los proyectos y tareas que tenemos entre manos, nos dará una visión real de la situación. El simple hecho de saber, exactamente, lo que tenemos que hacer nos devuelve el control y la seguridad. Luego, porción a porción, hay que comerse el elefante…”.
Montse Vila, blog Buenhabit

5. “Asegúrate de no hacer 2 veces las tareas pequeñas. ¿Sabes cuánto lleva un e-mail? Algunos un minuto, otros más. El problema llega cuando un mismo e-mail lo lees 10 veces. Lo lees, no puedes hacerlo y lo vuelves a dejar en la bandeja de entrada. Es prácticamente lo mismo que coger el correo por la mañana, leer cada carta y devolver la mayoría al buzón. ¿Ves el desperdicio de tiempo? Por eso, entrénate a sacar la información, colocarla en el lugar correcto y a borrar el e-mail. Aplica el mismo modelo a todas tus tareas pequeñas y recuperarás una parte significativa de tu tiempo”.
Iago Fraga, TecnicasdeOrganizacion.com
6. “No hacer nada también es productivo. No trates de comportarte como una máquina, porque no lo eres. Date un respiro de vez en cuando y deja siempre algún hueco en tu agenda para no hacer absolutamente nada. Incluso permítete alguna interrupción, responder una llamada de un amigo, dar un paseo,… Es probable que durante ese tiempo de aparente improductividad resuelvas una cuestión que llevaba días rondando tu cabeza. Déjate llevar y practica el wei wu wei, hacer sin hacer”.
Robert Sánchez, unavidasencilla.com
7. “Productividad personal = Eficiencia + Estilo de vida. Productividad no es trabajar más sino trabajar mejor y hacerlo en función de los objetivos y del estilo de vida que cada persona se marca. Por ejemplo, no es improductivo dedicar tiempo a las redes sociales sino dedicarlo sin haber tomado esa decisión previa en función de lo que quieres conseguir y disfrutar: “no necesitamos más tiempo, sólo necesitamos decidir”.
En síntesis, para aprovechar la vida personal y profesional cotidianas tenemos que establecer los objetivos, el plan y la acción. Respecto a las metas, es importante reconocer que la principal fuga de productividad es dedicarnos a cosas que no deberíamos. Respecto a la planificación, tenemos que convertir el largo plazo en un montón de cortos plazos seguidos. Y sobre la acción… deja de decirme qué vas a hacer y avísame cuando lo estés haciendo. ;-) ”.
Alfonso Alcántara, Yoriento.com
8. “No es tan importante producir más como producir lo necesario. Para no tener estrés y a la vez decidir a qué es mejor que dediquemos nuestro tiempo, hay dos hábitos importantes: el de tener el trabajo bajo control y el de gestionar nuestros compromisos. Con lo primero, siempre sabremos qué tenemos sobre la mesa y seremos nosotros quienes dirigiremos nuestro trabajo, y no al revés; gestionando nuestros compromisos de forma correcta encajaremos el tiempo, el trabajo pendiente y nuestros objetivos para obtener los mejores resultados”.
Daniel Aguayo, Du Tudú
9. “Siempre habrá más cosas que hacer. En nuestros tiempos de hiperconectividad, actualizaciones automáticas e instantáneas será imposible que consigas llegar al final de tu lista de tareas. Asúmelo: no conseguirás hacer todo lo que quieres. A pesar de ello, puedes conseguir producir más con menos estrés, concentrándote tan sólo en el “producir” e ignorando el “más”. Producir significa que estás creando algo. Crear implica algo más que la actividad reactiva a tu bandeja de entrada. Y esta creación requiere una sola cosa: concentración prolongada. Sigue estos tres pasos y conseguirás producir más, sin el estrés de defenderte constantemente de las interrupciones mundanas:
1) Define un máximo de tres proyectos / creaciones que quieres avanzar hoy.
2) Reserva en tu calendario una hora por cada creación. Sí, ponlo en tu calendario. Para que tú lo sepas y nadie más te ponga una cita en esas horas.
3) Ponte los cascos con música rítmica (sin letra para que no te desconcentre) y empieza a trabajar sin interrupciones.
Repite esto a diario hasta terminar tu creación. Y repítelo con tu próximo proyecto”.
Valentina Thörner, ValeDeOro.es
Ahora te toca a ti, deja debajo en los comentarios tu propio consejo de productividad para producir más con menos estrés.
Y por último, comparte esta lista de consejos en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo y, con ello, aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de los que nos siguen y están cerca. Gracias!

Fuente: http://davidcantone.com