lunes, 29 de septiembre de 2008

BALANCEANDO TU VIDA


La razón por la que muchas personas
no alcanzan sus metas en la vida,
es porque para empezar,
no las tienen definidas.

Dennis Waitley
Las Semillas de la Grandeza

La mayoría de nosotros le damos más importancia al planeamiento de dos semanas de vacaciones que a analizar nuestras carreras y cómo esas carreras afectarán las otras áreas de nuestra vida. Nosotros planeamos nuestras vacaciones con límites de dinero y tiempo, cuidadosamente distribuimos lo que vamos a hacer en un período de tiempo y los recursos financieros que vamos a utilizar. Desafortunadamente, cuando se trata de pensar en nuestras carreras y nuestras vidas, tendemos a decirnos: “No es tan importante pensar sobre nuestro hoy. Lo pensaré mejor mañana” y seguimos metidos en la rueda de la vida diaria, tratando de manejar nuestras necesidades y responsabilidades según van viniendo.
La segunda parte del enunciado anterior tiene tanta importancia como la primera parte. Nosotros sabemos que una carrera no es el fin en si misma, necesitamos recordar constantemente que una carrera puede tener un efecto positivo o negativo en otras áreas de nuestras vidas y que por supuesto estas otras áreas pueden afectar significativamente nuestra carrera. Cuanto más éxito tengamos en nuestra profesión, más tranquila puede ser nuestra vida y viceversa.
Al principio necesitamos enfatizar que todas las áreas de nuestra vida son interdependientes. Administración del tiempo, planeación del negocio, agotamiento y otros tópicos que son de gran importancia en la carrera de agente inmobiliario, son también cruciales para la familia del agente, su vida social, y por supuesto su contribución a la comunidad.

Nosotros/Otros/Mundo

Vivir una vida balanceada es más de sentido común que una filosofía. Todos sabemos que tenemos:
· Necesidades personales de cuerpo, mente y espíritu.
· Responsabilidades hacia los demás.
· Ambiciones y obligaciones.
Sabemos de la necesidad que tenemos de alguna manera de balancear esas áreas para ser un ser humano completo. Al mismo tiempo, necesitamos saber que es importante en esas áreas las dimensiones de tiempo: el pasado, el presente y el futuro.
Todos estos elementos se entrelazan en cualquier persona. Lo que es importante al analizar estos elementos básicos, es reconocer si hay un área dominante. Las áreas dominantes pueden por supuesto cambiar de prioridad en la vida de las personas.
Para ilustrar este modelo, a continuación hay algunos ejemplos simples de tipos de personas que carecen de balance en sus vidas:

Yo
Los niños, por ejemplo, viven para ellos mismos en el presente, mientras que los ancianos solitarios parecen vivir para ellos pero en el pasado.

Otros
Al pensar en el estereotipo de la madre sacrificada, pensamos en alguien que gasta la mayoría de su energía en su familia, cubriendo las necesidades diarias de ellos, ignorando las suyas propias. Doctores, religiosos y otras personas que atienden las necesidades públicas pueden desgastarse fácilmente por atender a los demás, con el detrimento de su propia salud, relaciones familiares y sociales.

Mundo
Por último existen aquellas personas de cualquier sexo que son adictas al trabajo, que dedican mucho más tiempo y energía al trabajo que a cualquier otra área en sus vidas, haciendo a un lado sus familias y necesidades personales.
Esta área es particularmente peligrosa para los mejores profesionales. Por el hecho de que las comisiones en este sector son limitadas solamente por la energía y tiempo del agente inmobiliario, dichos profesionales son constantemente tentados a hacer el ingreso un fin en si mismo, en vez de un medio para alcanzar sus metas. Esta área se complica pues el trabajo puede por supuesto satisfacer tu autoestima y tu necesidad de reconocimiento y puede mejorar tu estatus de vida o el de tu familia. El trabajo se convierte en peligroso cuando su recompensa monetaria es tratada como un fin.
Obviamente para vivir una vida completa uno tiene que balancear la atención y energía entre Yo, los Otros y el Mundo. En estas personas el pasado forma el presente y este es usado para moldear el futuro.


Siete áreas que necesitan balance en la vida

Dentro del contexto Yo/Otros/Mundo, hay ciertas clases de necesidades básicas que deberíamos estar conscientes de balancear en nuestras vidas. Cada una puede estar relacionada directamente con tu carrera como agente inmobiliario.

Necesidades de la carrera
Las demandas de tiempo de tu carrera pueden variar según el tiempo que llevas en ella. Típicamente el tiempo que demanda una carrera en el sector inmobiliario es mayor cuando la persona empieza a vender.
El solo proceso de aprendizaje toma mucho tiempo cuando empiezas en el negocio. Al no tener clientes antiguos, clientes repetidos o círculos de influencia, el nuevo intermediario tiene que crear negocios tocando puertas, haciendo llamadas en frío o atendiendo llamadas de clientes que no siempre son calificados,... Como agente neófito, tendrás que hacer por lo menos 10 llamadas para lograr dos o tres nombres y trabajarles hasta que finalmente obtengas un comprador o vendedor serio.
Por otro lado, cuanto más exitoso te vuelves y tu reputación como vendedor de bienes inmuebles crece, más referidos y negocios repetidos tendrás. Con los clientes antiguos no tienes que venderte cada vez que los atiendes. Ellos ya saben que les brindas un buen servicio y tienden a ser clientes calificados no solo personas que “andan viendo”.

Necesidades financieras
Nuestro perfil anual del Vendedor Asociado RE/MAX indica que el ingreso promedio de nuestros Asociados tiende a crecer entre las edades de 25 y 55 años y gradualmente empieza a decrecer después de los 45 años.
Los agentes más jóvenes tienden a tener una sola fuente de ingresos: su trabajo duro. Cuanto más joven, más hambriento eres, mayores demandas financieras tienes para mantenerte a ti mismo, a tu familia, o adquirir propiedades.
Como agente inmobiliario cuando te vas haciendo mayor y maduras como vendedor profesional, tiendes a acumular propiedades para rentar, depósitos a plazos, inversiones de diferentes tipos y planes de retiro. Con estas inversiones ofreciendo rendimientos altos, los profesionales mayores pueden permitirse trabajar menos horas por semana y dedicar más tiempo a sus intereses personales.
La percepción de que los agentes mayores tienden a producir menos que los agentes más jóvenes es cierta. Los ingresos por ventas sí decrecen con el aumento de los años de los profesionales mayores a 55 años - no necesariamente porque se vuelven vendedores menos efectivos que cuando estaban jóvenes, pero porque tienen más de una fuente de ingresos y pueden literalmente trabajar menos horas.


Para tener éxito, no puedes descuidar el balance en tu vida

Necesidades familiares
En la red de RE/MAX ha sido claro el dramático cambio del rol de los sexos. Nuestro último perfil del Asociado nos muestra que los Asociados están divididos casi en partes iguales entre hombres y mujeres y que los ingresos por comisiones están igualmente equiparados entre hombres y mujeres.
Un artículo publicado hace unos años en el Wall Street Journal reportó que las mujeres ejecutivas tienden a tener serias dificultades en balancear su vida privada con su carrera. Mujeres casadas hacen usualmente la mayoría de los trabajos de la casa, mientras que las mujeres solteras se quejaban de que su vida personal se veía afectada por lo demandante en términos de tiempo de sus carreras. Ambos sexos coincidieron que una carrera de negocios demanda grandes sacrificios tanto personales como familiares.
Para ganar un ingreso igual al de un hombre súper vendedor, una mujer necesita pasar el mismo tiempo vendiendo que un hombre. Además, posiblemente ella tendrá que hacer las compras, llevar los niños al medico, cocinar y hacer otros trabajos del hogar. Aun en la noche, ella puede tener que hacer llamadas de negocios y citas, lo que probablemente altera la vida social y familiar. Responsabilidades tanto en la oficina como en la casa dejan poco tiempo para una mujer de hacer actividades para reducir el estrés como hacer ejercicio, entretenimiento, o hacer actividades personales. Y si la carrera es demandante para una mujer casada o soltera, imagínense lo que debe ser para un madre o padre soltero.
La administración del tiempo que provee el concepto de comisiones máximas de RE/MAX puede ayudar a cualquiera a alcanzar un mejor balance entre el trabajo y el hogar. Alguien que gana más por cada una de las ventas que realiza, no necesita hacer tantas ventas en RE/MAX como necesitaría hacer para tener un ingreso similar en una oficina inmobiliaria convencional. El tiempo que ahorras como resultado del programa de comisiones Máximas RE/MAX puede ser utilizado con tu familia o para cualquier actividad personal.

Necesidades sociales
A diferencia de personas como los contables y auditores que tienden a ser poco comunicativas, los agentes inmobiliarios tienen comúnmente grandes necesidades de socializar. El negocio de los bienes inmuebles es particularmente atractivo para personas sociables.
En RE/MAX se dan amistades que duran toda la vida y que empiezan en las oficinas con el trabajo diario; además, se dan amistades de norte a sur generadas en las Convenciones Nacionales e Internacionales. Los Agentes además se vuelven amigos de sus clientes. Usualmente, no son los amigos que terminan convirtiéndose en clientes sino que todo lo contrario, los clientes se convierten en amigos.

Necesidades cívicas
Al principio de mi carrera como agente inmobiliario, equivocadamente creía el tradicional consejo de que uno de las mejores maneras para un joven vendedor de conocer prospectos y construir esferas de influencia era unirse a una hermandad religiosa y a una ONG.
Me uní a varias de estas organizaciones, pero no porque tuviera el más mínimo deseo de participar y ayudarles a trabajar para conseguir sus metas idealistas. Por el contrario, yo necesitaba circular más, conocer personas, hacerles saber que estaba en el negocio. Tal vez fue muy obvio que yo asistía a sus reuniones por mis propios intereses y no por los de ellos: nunca obtuve negocios de esos grupos.
Después en mi carrera, me uní a algunas organizaciones cívicas porque compartía sus objetivos y quería ayudar a aquellos grupos a contribuir a la sociedad. No significa que no estuviera buscando hacer negocios, pero me entusiasmaban los proyectos y me involucraba de verdad, y los negocios vinieron a mi.
Lo que aprendí al involucrarme con los grupos cívicos a través de los años, es que las personas que trabajan en el sector inmobiliario necesitamos entender por qué queremos pertenecer a un grupo en especial. ¿Cuál es tu motivación real? Si amas la ciudad donde trabajas, quieres devolver algo a tu comunidad, quieres que sea mejor de lo que era antes que te involucraras, debes involucrarte en esas organizaciones, por el bienestar de la comunidad, no por tu bienestar personal. Entonces, al hacer eso los negocios pueden empezar a fluir de esa fuente.

Necesidades espirituales
Una vida completa, incluye más que la familia, carrera, actividades sociales y actividades en la comunidad. El espíritu humano es alimentado a través de las artes, recreación y religión. Puede ser que te guste leer algo bueno en la cama después de un día estresante, o escapar de la civilización acampando en algún lugar salvaje, o elevar tus valores al atender a la iglesia que sea de tu elección.
La forma que escojas llenar tus necesidades espirituales es completamente personal. Nadie puede prescribir qué debes hacer o cuánto tiempo dedicarle. Lo que sí es un hecho es que sin este elemento en tu vida, las otras áreas que discutimos en este capítulo carecen de sentido.

Necesidades físicas
La mayoría de los corredores de bienes raíces gastan tanto tiempo y energía manejando sus responsabilidades diarias que no les queda casi ningún tiempo o energía para dedicarlo a su salud. Una dieta apropiada, ejercicio y descanso son esenciales para producir bastante año tras año, ya no se diga para tener una familia, tener una vida social y una vida cívica activa.


Una vida Balanceada

Nadie puede decirte que cada semana deberías trabajar 45 horas, ejercitarte 7 horas y pasar 20 horas de tiempo de calidad con tu familia. Cómo distribuyes tu tiempo para balancear tu vida depende completamente de ti. Es inevitable que el tiempo y energía que dediques a cualquier área sea determinado por la etapa de la vida en que te encuentras, como es el caso de los inmobiliarios jóvenes con un solo ingreso en contraste con los profesionales con experiencia que tienen inversiones.
Los veteranos del sector en particular necesitan estar conscientes que se pueden involucrar tan intensamente en su trabajo que el hacer negocios se convierte más en un hábito que en una necesidad. Después de años de duro trabajo, los agentes probablemente obtienen la mayoría de sus negocios de referidos y clientes repetidos. Los Asociados que han estado en la organización RE/MAX por varios años, deben preguntarse si de verdad necesitan trabajar tan duro como lo hicieron cuando empezaron en el sistema.
“Todo trabajo y nada de juego” nos convierte en personas aburridas y nos hace menos efectivas en otras áreas de nuestra vida. Como personas RE/MAX, con altos estándares profesionales, nos lo debemos a nosotros mismos y a los que tenemos cerca el recordar eso. Para mantenernos frescos, entusiastas y con energía, necesitamos tomarnos tiempo libre del trabajo para dedicarnos a nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos y nuestra comunidad.
A través de los años, el éxito de un Vendedor Estrella RE/MAX no es medido en términos de comisiones pero si en términos de cuánto el Asociado ha usado el sistema RE/MAX para alcanzar una vida plena y balanceada.

libro MÁXIMOS. Secretos de Ventas de las Superestrellas RE/MAX

EL ÉXITO A TRAVÉS DEL DISEÑO


El éxito puede diseñarse…

…si uno quiere. Lo cierto es que tendemos a aferrarnos a viejos hábitos, interponiéndonos en la consecución de nuestros logros. Debemos liberar nuestro interior, crear nuevos hábitos y ¡beneficiarnos de las recompensas!
No hay problemas: ¡sólo hay nuevas oportunidades!

¡Compromiso!

¡Deben comprometerse a alcanzar el éxito!

• Económicamente.

• Emocionalmente.

• Visualmente.

• Funcionalmente.

Obstáculos para alcanzar el éxito

• Conocimientos de gestión, de planificación y de empresa deficientes.

• Recurrir a la racionalización cuando surgen obstáculos.

• Tomar decisiones basándose en las emociones o la necesidad inmediata.

• No ser capaz de centrarse en los beneficios.

• No ser fiel a los objetivos.

• No tener cartera de producto, un posicionamiento deficiente.

• Ausencia de una visión estratégica a largo plazo.

Planificación empresarial

• Antecedentes de la planificación.

• Beneficios de la planificación.

• Escollos de la planificación.

• Elementos clave.

• El proceso de planificación.

• Preparación de un plan.

Pasos para lograr un plan empresarial satisfactorio

• Descripción general del negocio.

• Declaración de Misión.

• Análisis de su negocio / competencia.

• Objetivos estratégicos.

• Asignación de responsabilidades y plazos de tiempo.

• Balances y previsiones financieras.

¿Qué es un Plan de Negocios?

• Crear e implementar objetivos y estrategias en un período de tiempo predeterminado.

• Adoptar un enfoque profesional con respecto al éxito empresarial.

• Un método de acción sistemático.

• Su ruta de actividades que le conducirá a la obtención de resultados.

¿Por qué debe planificarse?

• Porque la casualidad no es lo que hace prosperar a los negocios.

• Porque nuestro entorno empresarial cambia con gran rapidez.

• Para tener la certeza de que su negocio trabaja para usted, en lugar de contra usted.

• Para generar acción y ahorrarse dinero, tiempo y esfuerzos.

¿Quién debería planificar?

• Todo aquel que se tome su negocio en serio.

• Todo aquel que luche por alcanzar el éxito.

• Todo aquel que desee maximizar su rentabilidad.

• ¡¡USTED!!

Frecuentes conceptos erróneos

• “No tengo tiempo. Estoy demasiado ocupado vendiendo.”

• “Las cosas nunca salen según lo previsto.”

• “La planificación es para los negocios más consolidados.”

• “Planificaremos cuando estemos más organizados; ahora, acabamos de empezar.”

• “La marca RE/MAX me proporcionará el éxito.”

Ventajas de la planificación empresarial

• Proporciona una visión estratégica.

• Control.

• Comprensión.

• Organización.

• Coordinación.

• Niveles de rendimiento.

• Capacidad para gestionar los cambios.

Escollos de la planificación empresarial

• Suponer que la planificación proporciona resultados.

¡La acción es la que proporciona los resultados!

• Debe actuarse con arreglo a la visión estratégica.

• Esperar resultados milagrosos.

• No esperar ningún resultado.

• Hacerla demasiado compleja.

• Comprender mal el proceso.

• Ser excesivamente preciso, excepto en la investigación y el análisis.

La planificación empresarial no significa:

• Algo mágico.

• Adivinación.

• Tomar hoy las decisiones de mañana.

• Eliminar los riesgos.

Elementos clave

• Usar 10 partes de implementación por 1 parte de estrategia.

• Asegurarse de que el éxito del plan puede medirse.

• Asignar tareas y fechas límite.

• ¡No quedarse encasillado!

Misión individual

• Visualizar sus propias aspiraciones para los próximos 18 meses.

• Redactar brevemente aquello en lo que usted deberá centrarse para conseguir que esta visión estratégica se convierta en una realidad.

• Anotar las 3 oportunidades mejores y los 3 obstáculos más importantes.

Trabajo de grupo

• Debatir los obstáculos entre todos los integrantes del grupo y ¡¡¡¡¡buscar soluciones!!!!!

• Comentar las oportunidades y qué medidas se adoptarán para beneficiarse de las mismas.

• Poner en común con todo el grupo las conclusiones alcanzadas.

• Aportación por parte de los observadores.

Concepto del negocio

Reorganice sus pensamientos.

• Resuma los puntos principales del plan.

• Situación actual: ¿qué debe hacerse?

• ¿Cómo se llevará a cabo el plan?

• ¿Cuáles serán sus puntos de acción principales para alcanzar los objetivos fijados?

Concepto estratégico

• Ultime el crecimiento de su oficina y el plan de contratación de personal para los próximos 18 meses, incorporando las aportaciones realizadas en las reuniones que acaba de celebrar.

• ¡Resitúe sus obstáculos! ¡Amplíe su centro de atención!

¡RECUERDE: NO DEBE QUEDARSE ENCASILLADO!

Concepto del negocio

• Servicios y gestión.
• Elaborar una lista que incluya:
1. ¿Qué servicios y gestiones proporciona usted actualmente?
2. Puntuar, del 1 al 10, la calidad y la eficacia.
3. ¿Qué nuevos servicios debe usted proporcionar para poder crecer y alcanzar sus objetivos?
4. ¿De qué modo puede ser usted más eficaz a la hora de contratar personal y de conservarlo, generando un sólido impacto en el crecimiento y contribuyendo al mismo?

Eventos y servicios

• Aportar a sus clientes una idea de gestión o de servicio que usted considere sea dinámica.

• ¿De qué modo puede usted incorporar en su plan las mejores ideas de otros agentes RE/MAX?

• Redacte un breve informe en el que se detalle qué medidas adoptará usted para conseguir una gestión y unos servicios excelentes durante los próximos 18 meses.

• Incorpórelo en su plan.

Cómo elaborar una declaración de objetivos

• Debe ser breve y estar bien definida.

• Debe ser duradera, no pudiéndose cambiar fácilmente.

• Debe incluir su característica de ventas exclusiva, el Área en la que haya trabajado, los Mercados Objetivo, los Valores y los Servicios.

• Su plan de captaciones en exclusiva.

• Su plan para conservar a sus clientes.

Declaración de objetivos

1. ¿A qué se dedica su empresa?

2. ¿A quién presta sus servicios?

3. ¿Cuáles son los servicios de su empresa?

Taller de grupo

• Definir 2 o 3 declaraciones de objetivos.

• Informar a los otros grupos.

• Tomar lo mejor, y personalizarlo para el propio uso corporativo.

El proceso de la planificación estratégica

• Análisis de situación.

• Creación del plan.

• Implementación del proceso.

• Control y evaluación de los avances conseguidos.

FIJACIÓN DE OBJETIVOS ­– ACCIÓN - ANÁLISIS DE RESULTADOS

Hasta la fecha hemos conseguido…

• ANÁLISIS DE SITUACIÓN / PLAN APROXIMADO

• Un perfil del objetivo de nuestra oficina para los próximos 18 meses.

• Desarrollar algunos objetivos clave.

• Desarrollar una declaración de objetivos.

• Ampliar el tiempo y llenar los huecos.

Análisis del análisis

• ¿Qué ha aprendido usted de los talleres de grupo y de los talleres particulares?

• ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

• ¿Cuáles son sus puntos débiles?

• ¿De qué oportunidades puede beneficiarse usted?

• Estos puntos formarán los objetivos que usted deberá alcanzar.

Incorporación de algunos detalles

• ¿De qué modo ayudará usted a sus clientes?

• ¿Quién podrá ayudarle a seguir creciendo?

• ¿A cuántos clientes nuevos atenderá usted este año?

¡SÓLO CUANDO USTED CONSIGA HACER LAS TRES COSAS A LA VEZ, LOGRARÁ EL ÉXITO!

Previsión financiera

• Anote sus objetivos financieros para el próximo año.

• Sea lo más preciso posible.

• Involucre al personal administrativo apropiado.

• Utilice información del pasado únicamente como orientación.

• Fije cantidades que sean objetivos a alcanzar y que le permitan mejorar sus resultados.

Análisis de situación

• ¿Qué estrategia precisa para lograr sus objetivos?

• Defina su centro de atención.

• Elabore una visión estratégica.

Cómo establecer el plan de acción

• ¿De qué modo pretende usted alcanzar sus objetivos?

• Éstos serán los “Puntos de Acción”.

• Sea detallado y específico.

• Involucre a su personal y al Equipo de Ventas.

Evalúe su situación

• Revise las tendencias, oportunidades y retos de su mercado.

• Revise sus oportunidades de negocio y fuentes de futuro crecimiento.

• Revise los puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas de su empresa.

Tecnología.

Profesionales inmobiliarios.

Consumidores.

Cómo establecer el plan de acción

• Qué quiere hacer usted.

• Defina objetivos que sean claros y sencillos, que constituyan un reto, que sean factibles y no demasiado abundantes.

• Que no sean demasiado generales.

• Decida qué resultados desea obtener usted.

• Enumere cada objetivo y estrategia complementaria.

Cómo establecer la estrategia

• Determine las fechas límite.

• Escríbalas en el espacio provisto a tal efecto.

Responsabilidad

• Indicar quién deberá encargarse de completar la tarea.

Cómo finalizar el plan

• Completar el Plan de Acción según se indica a continuación:

Enumere todos sus objetivos.

Primero, los que se han identificado en su análisis de situación.

Dé prioridad a sus objetivos.

Complete las estrategias.

Indique los plazos y quién deberá asumir la responsabilidad.

Gestión de los horarios de trabajo

Una ampliación de sus objetivos y de sus estrategias

• Programe de un modo pro-activo cada uno de los puntos que forman parte de su estrategia: ¡Asuma la responsabilidad!

• Clasifique sus actividades.

• De ser posible, utilice una tecnología de sistemas de gestión de horarios de trabajo.

• Solicite la ayuda de sus administradores.

Uso eficaz del plan diseñado

• Comparta opiniones con sus profesionales inmobiliarios, dígales que usted les ayudará a prosperar, retire a los débiles y aspire a conseguir una mayor cuota de mercado.

• Pregúntese cada día: “¿Qué actividad generadora de beneficios he producido hoy?”.

• Controle y evalúe de un modo uniforme y constante los avances conseguidos.

Control y evaluación

• El principal diferenciador!

• Esto significa €€€€.

• Revise mensualmente su plan.

• Ajuste su plan en consecuencia.

• Revise trimestralmente sus objetivos financieros.

• Recuerde: ¡éste es un documento vivo!

¿Y ahora qué sucede?

¡MÁS ADELANTE!

• Revise mensualmente la evolución de sus objetivos estratégicos.

• Controle trimestralmente su evolución financiera.

• Ajuste sus estrategias con arreglo a ello.

• ¡Trabaje SIEMPRE, SIEMPRE, con arreglo a su plan!

10 secretos para alcanzar el éxito... a través del diseño

• Comprométase con el proceso.

• Comprométase con la implementación.

• Cerciórese de su situación: no adivine.

• Adopte un enfoque a largo plazo.

• Implemente su plan día a día.

• Trabaje conforme a sus puntos fuertes.

• Mejore sus puntos débiles.

• Benefíciese de sus oportunidades.

• Preste atención a las amenazas que se interponen en la consecución del éxito. Por ejemplo: desviarse de un punto de atención principal.

• Determine su programa diario con arreglo al plan establecido.