lunes, 29 de septiembre de 2008

EL ÉXITO A TRAVÉS DEL DISEÑO


El éxito puede diseñarse…

…si uno quiere. Lo cierto es que tendemos a aferrarnos a viejos hábitos, interponiéndonos en la consecución de nuestros logros. Debemos liberar nuestro interior, crear nuevos hábitos y ¡beneficiarnos de las recompensas!
No hay problemas: ¡sólo hay nuevas oportunidades!

¡Compromiso!

¡Deben comprometerse a alcanzar el éxito!

• Económicamente.

• Emocionalmente.

• Visualmente.

• Funcionalmente.

Obstáculos para alcanzar el éxito

• Conocimientos de gestión, de planificación y de empresa deficientes.

• Recurrir a la racionalización cuando surgen obstáculos.

• Tomar decisiones basándose en las emociones o la necesidad inmediata.

• No ser capaz de centrarse en los beneficios.

• No ser fiel a los objetivos.

• No tener cartera de producto, un posicionamiento deficiente.

• Ausencia de una visión estratégica a largo plazo.

Planificación empresarial

• Antecedentes de la planificación.

• Beneficios de la planificación.

• Escollos de la planificación.

• Elementos clave.

• El proceso de planificación.

• Preparación de un plan.

Pasos para lograr un plan empresarial satisfactorio

• Descripción general del negocio.

• Declaración de Misión.

• Análisis de su negocio / competencia.

• Objetivos estratégicos.

• Asignación de responsabilidades y plazos de tiempo.

• Balances y previsiones financieras.

¿Qué es un Plan de Negocios?

• Crear e implementar objetivos y estrategias en un período de tiempo predeterminado.

• Adoptar un enfoque profesional con respecto al éxito empresarial.

• Un método de acción sistemático.

• Su ruta de actividades que le conducirá a la obtención de resultados.

¿Por qué debe planificarse?

• Porque la casualidad no es lo que hace prosperar a los negocios.

• Porque nuestro entorno empresarial cambia con gran rapidez.

• Para tener la certeza de que su negocio trabaja para usted, en lugar de contra usted.

• Para generar acción y ahorrarse dinero, tiempo y esfuerzos.

¿Quién debería planificar?

• Todo aquel que se tome su negocio en serio.

• Todo aquel que luche por alcanzar el éxito.

• Todo aquel que desee maximizar su rentabilidad.

• ¡¡USTED!!

Frecuentes conceptos erróneos

• “No tengo tiempo. Estoy demasiado ocupado vendiendo.”

• “Las cosas nunca salen según lo previsto.”

• “La planificación es para los negocios más consolidados.”

• “Planificaremos cuando estemos más organizados; ahora, acabamos de empezar.”

• “La marca RE/MAX me proporcionará el éxito.”

Ventajas de la planificación empresarial

• Proporciona una visión estratégica.

• Control.

• Comprensión.

• Organización.

• Coordinación.

• Niveles de rendimiento.

• Capacidad para gestionar los cambios.

Escollos de la planificación empresarial

• Suponer que la planificación proporciona resultados.

¡La acción es la que proporciona los resultados!

• Debe actuarse con arreglo a la visión estratégica.

• Esperar resultados milagrosos.

• No esperar ningún resultado.

• Hacerla demasiado compleja.

• Comprender mal el proceso.

• Ser excesivamente preciso, excepto en la investigación y el análisis.

La planificación empresarial no significa:

• Algo mágico.

• Adivinación.

• Tomar hoy las decisiones de mañana.

• Eliminar los riesgos.

Elementos clave

• Usar 10 partes de implementación por 1 parte de estrategia.

• Asegurarse de que el éxito del plan puede medirse.

• Asignar tareas y fechas límite.

• ¡No quedarse encasillado!

Misión individual

• Visualizar sus propias aspiraciones para los próximos 18 meses.

• Redactar brevemente aquello en lo que usted deberá centrarse para conseguir que esta visión estratégica se convierta en una realidad.

• Anotar las 3 oportunidades mejores y los 3 obstáculos más importantes.

Trabajo de grupo

• Debatir los obstáculos entre todos los integrantes del grupo y ¡¡¡¡¡buscar soluciones!!!!!

• Comentar las oportunidades y qué medidas se adoptarán para beneficiarse de las mismas.

• Poner en común con todo el grupo las conclusiones alcanzadas.

• Aportación por parte de los observadores.

Concepto del negocio

Reorganice sus pensamientos.

• Resuma los puntos principales del plan.

• Situación actual: ¿qué debe hacerse?

• ¿Cómo se llevará a cabo el plan?

• ¿Cuáles serán sus puntos de acción principales para alcanzar los objetivos fijados?

Concepto estratégico

• Ultime el crecimiento de su oficina y el plan de contratación de personal para los próximos 18 meses, incorporando las aportaciones realizadas en las reuniones que acaba de celebrar.

• ¡Resitúe sus obstáculos! ¡Amplíe su centro de atención!

¡RECUERDE: NO DEBE QUEDARSE ENCASILLADO!

Concepto del negocio

• Servicios y gestión.
• Elaborar una lista que incluya:
1. ¿Qué servicios y gestiones proporciona usted actualmente?
2. Puntuar, del 1 al 10, la calidad y la eficacia.
3. ¿Qué nuevos servicios debe usted proporcionar para poder crecer y alcanzar sus objetivos?
4. ¿De qué modo puede ser usted más eficaz a la hora de contratar personal y de conservarlo, generando un sólido impacto en el crecimiento y contribuyendo al mismo?

Eventos y servicios

• Aportar a sus clientes una idea de gestión o de servicio que usted considere sea dinámica.

• ¿De qué modo puede usted incorporar en su plan las mejores ideas de otros agentes RE/MAX?

• Redacte un breve informe en el que se detalle qué medidas adoptará usted para conseguir una gestión y unos servicios excelentes durante los próximos 18 meses.

• Incorpórelo en su plan.

Cómo elaborar una declaración de objetivos

• Debe ser breve y estar bien definida.

• Debe ser duradera, no pudiéndose cambiar fácilmente.

• Debe incluir su característica de ventas exclusiva, el Área en la que haya trabajado, los Mercados Objetivo, los Valores y los Servicios.

• Su plan de captaciones en exclusiva.

• Su plan para conservar a sus clientes.

Declaración de objetivos

1. ¿A qué se dedica su empresa?

2. ¿A quién presta sus servicios?

3. ¿Cuáles son los servicios de su empresa?

Taller de grupo

• Definir 2 o 3 declaraciones de objetivos.

• Informar a los otros grupos.

• Tomar lo mejor, y personalizarlo para el propio uso corporativo.

El proceso de la planificación estratégica

• Análisis de situación.

• Creación del plan.

• Implementación del proceso.

• Control y evaluación de los avances conseguidos.

FIJACIÓN DE OBJETIVOS ­– ACCIÓN - ANÁLISIS DE RESULTADOS

Hasta la fecha hemos conseguido…

• ANÁLISIS DE SITUACIÓN / PLAN APROXIMADO

• Un perfil del objetivo de nuestra oficina para los próximos 18 meses.

• Desarrollar algunos objetivos clave.

• Desarrollar una declaración de objetivos.

• Ampliar el tiempo y llenar los huecos.

Análisis del análisis

• ¿Qué ha aprendido usted de los talleres de grupo y de los talleres particulares?

• ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

• ¿Cuáles son sus puntos débiles?

• ¿De qué oportunidades puede beneficiarse usted?

• Estos puntos formarán los objetivos que usted deberá alcanzar.

Incorporación de algunos detalles

• ¿De qué modo ayudará usted a sus clientes?

• ¿Quién podrá ayudarle a seguir creciendo?

• ¿A cuántos clientes nuevos atenderá usted este año?

¡SÓLO CUANDO USTED CONSIGA HACER LAS TRES COSAS A LA VEZ, LOGRARÁ EL ÉXITO!

Previsión financiera

• Anote sus objetivos financieros para el próximo año.

• Sea lo más preciso posible.

• Involucre al personal administrativo apropiado.

• Utilice información del pasado únicamente como orientación.

• Fije cantidades que sean objetivos a alcanzar y que le permitan mejorar sus resultados.

Análisis de situación

• ¿Qué estrategia precisa para lograr sus objetivos?

• Defina su centro de atención.

• Elabore una visión estratégica.

Cómo establecer el plan de acción

• ¿De qué modo pretende usted alcanzar sus objetivos?

• Éstos serán los “Puntos de Acción”.

• Sea detallado y específico.

• Involucre a su personal y al Equipo de Ventas.

Evalúe su situación

• Revise las tendencias, oportunidades y retos de su mercado.

• Revise sus oportunidades de negocio y fuentes de futuro crecimiento.

• Revise los puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas de su empresa.

Tecnología.

Profesionales inmobiliarios.

Consumidores.

Cómo establecer el plan de acción

• Qué quiere hacer usted.

• Defina objetivos que sean claros y sencillos, que constituyan un reto, que sean factibles y no demasiado abundantes.

• Que no sean demasiado generales.

• Decida qué resultados desea obtener usted.

• Enumere cada objetivo y estrategia complementaria.

Cómo establecer la estrategia

• Determine las fechas límite.

• Escríbalas en el espacio provisto a tal efecto.

Responsabilidad

• Indicar quién deberá encargarse de completar la tarea.

Cómo finalizar el plan

• Completar el Plan de Acción según se indica a continuación:

Enumere todos sus objetivos.

Primero, los que se han identificado en su análisis de situación.

Dé prioridad a sus objetivos.

Complete las estrategias.

Indique los plazos y quién deberá asumir la responsabilidad.

Gestión de los horarios de trabajo

Una ampliación de sus objetivos y de sus estrategias

• Programe de un modo pro-activo cada uno de los puntos que forman parte de su estrategia: ¡Asuma la responsabilidad!

• Clasifique sus actividades.

• De ser posible, utilice una tecnología de sistemas de gestión de horarios de trabajo.

• Solicite la ayuda de sus administradores.

Uso eficaz del plan diseñado

• Comparta opiniones con sus profesionales inmobiliarios, dígales que usted les ayudará a prosperar, retire a los débiles y aspire a conseguir una mayor cuota de mercado.

• Pregúntese cada día: “¿Qué actividad generadora de beneficios he producido hoy?”.

• Controle y evalúe de un modo uniforme y constante los avances conseguidos.

Control y evaluación

• El principal diferenciador!

• Esto significa €€€€.

• Revise mensualmente su plan.

• Ajuste su plan en consecuencia.

• Revise trimestralmente sus objetivos financieros.

• Recuerde: ¡éste es un documento vivo!

¿Y ahora qué sucede?

¡MÁS ADELANTE!

• Revise mensualmente la evolución de sus objetivos estratégicos.

• Controle trimestralmente su evolución financiera.

• Ajuste sus estrategias con arreglo a ello.

• ¡Trabaje SIEMPRE, SIEMPRE, con arreglo a su plan!

10 secretos para alcanzar el éxito... a través del diseño

• Comprométase con el proceso.

• Comprométase con la implementación.

• Cerciórese de su situación: no adivine.

• Adopte un enfoque a largo plazo.

• Implemente su plan día a día.

• Trabaje conforme a sus puntos fuertes.

• Mejore sus puntos débiles.

• Benefíciese de sus oportunidades.

• Preste atención a las amenazas que se interponen en la consecución del éxito. Por ejemplo: desviarse de un punto de atención principal.

• Determine su programa diario con arreglo al plan establecido.