martes, 13 de enero de 2009

PARA TENER EN CUENTA


Tal vez sea una sensación equivocada mía, tal vez sólo pase en mi entorno o sencillamente estoy equivocado, pero después de mi experiencia apoyada en miles de horas de trabajo, de reuniones, análisis, entrevistas y estudios de pequeñas inmobiliarias y emprendedores autónomos con varias oficinas o sin ninguna, llego a la conclusión de que las empresas de mediación inmobiliarias no son las que han funcionado, sino sus propietarios.
Los emprendedores propietarios de pequeñas inmobiliarias trabajan una cantidad de horas exagerada para el rendimiento final que están obteniendo. Según estos datos llegamos a la conclusión de que el problema generalizado de los empresarios de mediación no son sus capacidades sino sus modelos de negocio o dicho de otra forma, lo están haciendo de forma equivocada.
El resultado es: hombre orquesta, incertidumbre, presente nada rentable y futuro impredecible. No creo que sea necesario recordar la cantidad de inmobiliarias que han cerrado en el momento en que el mercado ha “cambiado de rumbo”. Además no podemos justificar el cierre de negocios inmobiliarios por este nuevo ciclo económico ya que, con o sin crisis, el 80% de negocios cierran antes de 5 años y del resto que sobrevive (20%) tampoco llegará a celebrar su décimo aniversario. ¿Por qué tanto fracaso empresarial? ¿Tantos emprendedores son tan torpes? ¿Qué lecciones no han aprendido? ¿Por qué con tanta información y formación disponible en la actualidad tan poca gente logra tener éxito continuado a lo largo del tiempo?
Hay que tener una serie de cuestiones importantes en cuenta que responden estas preguntas, si se comprenden y asumen, conseguiréis ser y manteneros a lo largo del tiempo con un crecimiento continuo, como emprendedores y empresarios con satisfacciones muy atractivas y gratificantes desde el punto de vista personal:

Acción Inmediata.
Objetivo.
Prioridad.
Planificación.
Colaboración.
Delegación.
Sinergia.
Formación.
Marca.
Marketing.
Nuevas tecnologías.
Sistematización de procesos.
Autoevaluación.
Innovación.
Oportunidades.

Lógicamente no puedo desarrollar cada uno de estas cuestiones, pero si con su enumeración he conseguido haceros llegar mis ideas me quedo satisfecho.

Articulo basado en “el mito del emprendedor” de Michael E. Gerber y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey

6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con Rafael. Son muchos los agentes inmobiliarios con los que he hablado en los últimos meses que me transmiten su esperanza de que el futuro vuelva a ser como el pasado. Que el 2011 vuelva a ser el 2005. El mundo es una rueda, una NORIA que gira y gira demasiado deprisa y JAMÁS regresa atrás, siempre hacia delante.

    El problema que está padeciendo el sector es sencillamente éste:

    ¡¡¡ RIP !!! LA PROFESIÓN DE AGENTE INMOBILIARIO HA MUERTO.

    Al igual que murió la del sereno, la del practicante, la del arquitecto tradicional con planos de rotring, la del delineante, etc...

    Aquellos que no se adapten e introduzcan en la nueva profesión de "Consultor Inmobiliario" no tienen futuro alguno por delante. ¿Que ofrecemos a un cliente que no pueda encontrar él solito con internet? ¿Pisos? ¿Que tenemos muchos pisos? O vamos añadiendo "VALOR" a nuestros servicios o nadie nos lo volverá a demandar.

    Nuestros clientes, los que trabajan con el programa y el software para agentes inmobiliarios y agencias inmobiliarias y han adaptados sus métodos de trabajo al siglo XXI, digitalizando sus "PROCESOS", están manteniendo niveles de ventas que jamás se hubieran atrevido a soñar ni en los mejores momentos.

    El secreto es simple: ¿Que nos contestará un propietario si le decimos que tenemos 1.400 clientes registrados en nuestra BD, y que si nos da el encargo de venta mañana estarán recibiendo un SMS en su móvil y un correo electrónico todos aquellos que preguntaron por una vivienda como la suya? Pues es obvio: ¿DONDE HAY QUE FIRMAR? Los propietarios llevan meses SIN ENSEÑAR sus viviendas PORQUE NO HAY DEMANDA. La demanda está escondida. Esperando a que los precios bajen y bajen, y si le presentamos una cartera de clientes automatizada se volverán de lo más razonable.

    Pero que nos dirán si además de eso, le decimos que si nos dan la "EXCLUSIVA COMPARTIDA" subiremos su vivienda a la MLS, para que al día siguiente dispare un correo electrónico no solo a nuestros clientes sino a todos los compradores que nuestros socios comarcales tienen también registrados. En esos varios miles de clientes que tenemos "AUTOMATIZADOS" está con total seguridad el comprador de su vivienda. Mañana estará recibiendo el mail, verá de inmediato la vivienda en VÍDEO desde internet, llamará al agente inmobiliario que lo atendión, éste me llamará a mi, y yo le llamaré a Vd. para concertar la cita y VENDER SU VIVIENDA.

    ¡¡¡ ASÍ SE VENDEN LOS PISOS HOY !!! ASÍ LE VOY A VENDER SU VIVIENDA AL IGUAL QUE YA HICIMOS CON ÉSTOS OTROS CLIENTES. LLÁMELOS VD. Y PREGÚNTELES COMO LES FUÉ. QUE NO SEAMOS NOSOTROS QUIEN SE LO DIGAMOS...

    Señores, ES FÁCIL Y SENCILLO. Tecnología, FORMACIÓN, Metodología y ASOCIACIÓN con el resto del sector.

    Nuestros enemigos no son las demás inmobiliarias. Eso forma parte ya del pasado. Los que se ASOCIAN son los que saldrán adelante, son los que están saliendo adelante, y afortunadamente hoy existen muchas y muy buenas opciones en el mercado. Que eligamos una u otra dependerá de otros muchos aspectos a valorar individualmente, pero lo que NO ES UNA OPCIÓN es ir en solitario. Eso es un suicidio empresarial en toda regla.

    Con los medios al alcance disponibles HOY, un empresario que no se forme, que no invierta y que no se adapte al 2009, es un empresario que no debería hablar de crisis. Debería hablar de sigo mal "porque quiero seguir mal". SOLUCIONES, LAS HAY Y MUCHAS...

    Mucha suerte a todos y que el 2009 les traiga TODO aquello con lo que se atrevan a soñar.

    José Luis Jimeno
    jimeno@noteges.com
    www.noteges.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por tu aportación. Para mi estas en tu casa. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástica aportación!

    Seguid así, con esa filosofía barata de estafa piramidal... Sí, si hace años parecía increible a ojos de cualquiera que os llenárais los bolsillos por hacer nada (repito, naaaaaadaaaaaa), fomentando la codicia de "inversores", etc... Pensar que en el 2011 váis a volver a las indecentes comisiones es para reirse... JA-JA-JA

    Os auguro (y deseo) un futuro en el que para ganar dinero tengáis que trabajar de verdad y en el que vuestras retribuciones estén a la altura de vuestra formación reglada.

    ¡Bienvenidos al mileurismo!

    ResponderEliminar
  4. Además de verdad.. Casi todos los agentes inmobiliarios no tienen ni la ESO son unos analfabetos. Y que en un futuro cobren en relación a su formación reglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguiré siendo un analfabeto. jijiji, gracias

      Eliminar